Sergio Massa gusta de la política y le dedica tiempo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. EFE. El joven dirigente argentino Sergio Massa, de pasado neoliberal, estrellato en el kirchnerismo y ahora uno de los líderes de la oposición, se prepara para una posible victoria en los comicios legislativos de mañana que lo dejarían bien posicionado para las presidenciales de 2015.

Con el 34,94 % de los votos, este abogado de 41 años y candidato a diputado logró ya en las primarias de agosto un triunfo resonante en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito electoral del país, que se repetiría mañana, de acuerdo con las intenciones de voto vistas en encuestas.

“La política es mi forma relacionarme con el mundo, de aportar a la sociedad. A ella le dediqué mucho, pero le debo más”, asegura Massa, quien atribuye a la política haber conocido a su esposa y madre de sus dos hijos, Malena Galmarini, militante e hija de un dirigente peronista local.

En política desde joven. Massa, líder del Frente Renovador, opositor, ingresó en la arena política a los 17 años como militante de la Unión del Centro Democrático, liberal , que a comienzos de la década de 1990 fue absorbida por el peronismo durante el gobierno de Carlos Ménem (1989-1999).

Luego de la grave crisis económica que afectó al país a finales deñ 2001, otro presidente peronista, Eduardo Duhalde (2002-2003), lo designó director ejecutivo de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses), a cargo del sistema de jubilaciones.

En el 2005 fue elegido diputado nacional, pero renunció a su escaño para seguir al frente de la Anses a pedido del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007).

Dos años después, en diciembre del 2007, asumió como alcalde del municipio bonaerense de Tigre, de 400.000 habitantes.

Dejó el cargo provisionalmente en julio del 2008 al ser convocado por la presidenta argentina, Cristina Fernández, para ocupar la jefatura del gabinete de ministros.

En medio de una grave crisis política tras un fuerte conflicto con el sector agropecuario, Fernández acudió a la ascendente figura política de Massa para “oxigenar” la imagen del Gobierno.

Abandonó el gabinete en julio del 2009, en medio de otra crisis en el oficialismo por la derrota de Cristina Fernández en las elecciones legislativas en las que competía como primer candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires, la misma categoría a la que aspirará ahora Massa.

Tras su salida del Gabinete, volvió a la alcaldía de Tigre, donde logró buena fama como administrador, lo que le permitió conseguir la reelección en el 2011.