Santos: tregua de FARC se extenderá a cuatro meses

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá. AFP. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que la tregua unilateral de un mes anunciada por las FARC a partir del próximo lunes fue extendida a cuatro meses, el mismo periodo en que su gobierno decidirá si sigue negociando la paz con esa guerrilla.

“Se extiende a cuatro meses, hasta el 20 de noviembre”, dijo Santos sobre la medida de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que comenzará este 20 de julio, en entrevista con la televisora colombiana RCN.

La decisión sería parte del acuerdo de desescalamiento del conflicto armado y aceleración del proceso de paz con esa guerrilla anunciado el domingo en Cuba, donde las partes sostienen diálogos de paz desde noviembre del 2012, sin decretar un cese del fuego en el terreno.

Días antes de ese acuerdo, las FARC ordenaron una tregua unilateral de un mes a partir del 20 de julio, ratificada posteriormente en el documento firmado por las partes en La Habana, en el que, sin embargo, no se menciona la duración de esta.

Fuentes de esa guerrilla en Cuba no confirmaron ni negaron este miércoles la extensión de la tregua por cuatro meses y pidieron a la AFP remitirse al documento conjunto divulgado el domingo en La Habana.

Textualmente, el comunicado dice que mientras se busca acelerar las negociaciones, “las FARC, como medida de desescalamiento mantendrán la suspensión unilateral de todo tipo de acciones ofensivas y el gobierno nacional a partir del 20 de julio pondrá en marcha un proceso de desescalamiento de las acciones militares, en correspondencia”.

El domingo, Santos dijo que en cuatro meses decidirá si su gobierno sigue sentado en la mesa de negociación con las FARC, dependiendo de los avances que se alcancen en ese lapso .