Sanciones a Rusia golpearían exportaciones petroleras de Venezuela

Economistas aseguran que el apoyo de Maduro a Putin podría significar más sanciones para Caracas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. Luego de lassanciones impuestas por Estados Unidos a Venezuela, el país afianzó relaciones comerciales con otras naciones para sortear los bloqueos. Entre ellas Rusia, la cual servía de medio para recibir los pagos por ingresos petroleros. Ahora el panorama cambió y tanto Estados Unidos como Europa sancionaron a Moscú lo que podría significar inconvenientes para Caracas.

Venezuela comenzó a recuperar su producción de petróleo, ubicándose en 1.000.000 diarios luego de estar por debajo de los 500.000. El precio comenzó a subir, pasando de los $30 a unos $50 y ahora posicionándose en $112 al cierre de este miércoles, según el marcador Brent. El mandatario venezolano Nicolás Maduro aseguró que ese aumento, al igual que el del gas que pasó a más de 80%, es producto de las “sanciones y agresiones coordinadas por Estados Unidos y sus acólitos socios en la Unión Europea (UE) contra Rusia”.

El profesor universitario y exdiputado, José Guerra, explicó cómo la desconexión de los bancos rusos al sistema Swift creará problemas para los pagos que deba hacer Petróleos de Venezuela (Pdvsa) utilizando esos bancos, y esto no solo porque están desconectados del sistema de transferencias internacionales que permite hacer pagos a proveedores, sino que además las oficinas de Pdvsa en Europa están desde el 2019 en Moscú. Antes estaban en Lisboa.

“Es probable que todas esas cuentas se manejen desde Moscú con bancos excluidos del sistema”, comentó Guerra, quien además enfatiza que otro inconveniente podría ser la pérdida del valor del rublo, el cual se ha devaluado en más del 50%.

“Si los depósitos de Venezuela están en rublos y los van a cambiar a dólares o euros, será una pérdida muy importante”. A pesar de este panorama, Nicolás Maduro se mostró confiado este miércoles en una alocución, asegurando que Venezuela respalda a Rusia y continuará su intercambio comercial con esa nación.

Su ministro de Petróleo, Tareck El Aissami, también manifestó confianza luego que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Plus acordó mantener la estabilidad en el mercado de crudo.”Reafirmamos la política de ajuste hasta el 31 de octubre del 2022, con estabilidad en precios y garantía de suministro confiable a la humanidad”, dijo el ministro al mandatario en televisión nacional.

Por otra parte, existe el temor a más sanciones para el país caribeño. El economista Luis Oliveros dijo que el apoyo de Maduro a Putin “pudiera traer más sanciones hacia Venezuela”. También detalló que aunque el país venda su petróleo más caro, hay que tener en cuenta que siempre lo hace con un descuento del 30 por ciento por las complicaciones para atraer vendedores.

Según Maduro, Rusia está enfrentando una “guerra económica” , la misma a la que él se enfrenta y por ende, habrá estabilidad en el mercado petrolero y continuidad en los lazos con Vladimir Putin.