Régimen de Ortega detiene al precandidato opositor Félix Maradiaga

El aspirante fue capturado después de declarar en la Fiscalía, donde se confirmó una investigación en su contra

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El precandidato presidencial de Nicaragua, Félix Maradiaga, fue detenido este martes al mediodía luego de acudir a la Fiscalía a declarar, donde se confirmó una investigación en su contra.

La Policía de Nicaragua dio a conocer la detención por medio de una nota de prensa y afirma que “está siendo investigado por actos que menoscaban la independencia del pueblo”, de conformidad con la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo, a la Independencia, a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz.

Además se le acusa de “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización”, añadió la Policía.

Maradiaga conversó con periodistas a su salida de la sede del Ministerio Público, luego de tres horas de entrevista.

“Se está abriendo un proceso investigativo, estamos preparados para lo que viene y nosotros seguimos firmes en nuestro ánimo de organizarnos cívicamente”, aseguró Maradiaga tras el citatorio.

Según relata el diario Confidencial, minutos después fue arrestado cuando iba junto a su abogado Róger Reyes y el conductor del vehículo, Miguel Lumbi Hondoy. Hasta el momento, se desconoce el paradero de los tres.

Además de los cargos que le imputa la Policía, la Fiscalía investiga a Maradiaga por incumplir “gravemente” y “haber desvirtuado” los fines y objetivos del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (IEEPP).

Esta ONG fue cerrada a finales del 2018 por el Parlamento, junto a otras organizaciones críticas con gobierno.

---

Maradiaga, de 44 años, es el tercer precandidato que es detenido en una semana en el contexto de las elecciones del 7 de noviembre, tras el arresto de la periodista Cristiana Chamorro y el exdiplomático Arturo Cruz.

Chamorro en arresto domiciliar, no pertenece a ningún partido, pero sondeos de opinión indicaban que tenía mayor respaldo ciudadano, después del presidente Daniel Ortega, quien según sus adversarios buscará un cuarto mandato sucesivo en noviembre, aunque éste no lo ha oficializado.

La opositora es acusada de lavado de activos a través de la fundación que lleva el nombre su madre, la expresidenta Violeta Barrios de Chamorro (1990-1997), mientras que Cruz, se le señalan cargos de atentar contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo.

Por su parte el diario La Prensa informó de que este miércoles la Fiscalía citó al precandidato presidencial Juan Sebastián Chamorro para una entrevista, aunque no dio más detalles.

El arresto “arbitrario” de un tercer opositor en Nicaragua demuestra que el presidente Daniel Ortega es un “dictador”, dijo el martes el Departamento de Estado de Estados Unidos.

La detención de Félix Maradiaga, “el tercer líder opositor detenido en 10 días, confirma sin lugar a dudas que Ortega es un dictador”, dijo en Twitter la jefa de la diplomacia estadounidense para las Américas, Julie Chung.

“La comunidad internacional no tiene más opción que tratarle como tal”, señaló.