Reconstrucción de Gaza costaría de $4.000 millones a $12.000 millones

Gasto israelí, durante ofensiva militar, rondó los $2.520 millones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra

Reconstruir Gaza, tras la última ofensiva militar israelí, tendrá un costo mínimo de $4.000 millones, pero el proceso podría alcanzar hasta los $12.000 millones, explicó el coordinador de la Asistencia al Pueblo Palestino del Organismo de la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo (Unctad) , Mahmoud Elkhafif.

Elkhafif comentó que la reconstrucción tomará al menos diez años, especialmente porque sobrevino sobre una anterior, causada por la ofensiva de 2008-2009, tras la que se había logrado reconstruir menos del 40% de lo que fue destruido entonces.

El funcionario, quien presentó en Ginebra el informe anual sobre la asistencia de la Unctad a la población palestina, calificó la situación de los territorios palestinos como el "asesinato de una economía", que cada vez que intenta recuperarse vuelve a ser puesta de rodillas.

Gasto israelí. En otras informaciones el jefe del Ejército de Israel, Beny Gantz, informó que la operación militar en Gaza “Margen protector” costó a las arcas israelíes unos 9.000 millones de shékels (unos $2.520 millones).

Gantz participó en una comparecencia ante la Comisión de Seguridad y Exteriores del parlamento en que detalló los gastos del operativo militar, que duró 50 días y solicitó un suplemento presupuestario para 2015 de 11.000 millones de shékels ($3.081 millones) para reponer y modernizar armamento.

La petición cuenta con la tajante oposición del ministro de Finanzas, Yair Lapid, que se niega a que el año que viene el presupuesto de seguridad supere los 52.000 millones (unos $14.565 millones) , según un acuerdo de principios alcanzado antes de la operación.