Rebeldes avanzan en Yemen, pese a los ataques de la coalición árabe

Canciller de ese país acusa Irán de proveer armamento a los insurgentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Saná. EFE. El movimiento chiita de los hutíes continuó ayer su avance en su lucha contra las fuerzas leales al presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, a pesar del apoyo árabe a la ofensiva liderada por Arabia Saudí contra sus posiciones.

El domingo se libraron intensos combates entre milicianos hutíes y grupos tribales defensores de Hadi en la ciudad costera de Adén y en la provincia de Shebua, en el sureste, informaron fuentes tribales.

En un ataque de milicianos murieron al menos 23 combatientes y soldados leales al grupo rebelde chiita, mientras que los afines a Hadi sufrieron solo dos bajas mortales.

En Adén, los combates entre los Comités Populares, integrados por miembros de diferentes tribus, y los milicianos hutíes tuvieron lugar de madrugada en el barrio de Jour Meksar y en Dar Saad, ubicada en el norte.

Decenas de milicianos tribales tenían cercado un batallón militar leal a los hutíes en el cuartel Badr, vecino del aeropuerto internacional de Adén, añadieron las fuentes tribales.

En la provincia de Shebua, a unos 570 kilómetros al sur de Saná, la zona de Bihan fue escenario de duros choques entre milicianos tribales leales a Hadi y los hutíes, estos apoyados por fuerzas militares del norte.

Los hutíes se hicieron con el control de esta zona el viernes.

Ataques de la coalición. Por otra parte, en el noroeste, al menos 26 soldados murieron en las últimas horas por los bombardeos aéreos de la coalición árabe contra las posiciones de los hutíes, informaron fuentes militares.

Antenoche fueron atacados cuarteles del Ejército yemení –del sector leal a los hutíes– en las provincias de Hesha y Saada, limítrofes con Arabia Saudí.

La coalición bombardeó ayer un convoy que sacaba armas de un cuartel militar en Saada, que antenoche fue atacado.

Las fuentes explicaron que varios arsenales de los hutíes y dos cuarteles del Ejército en Saada fueron bombardeados.

En Saná, los aviones de la fuerza árabe estaban bombardeando el complejo del palacio presidencial, informaron residentes.

Además, atacaron bases de la antigua Guardia Republicana, que era leal al expresidente yemení Ali Abdalá Saleh en las zonas de Al-Samaá y Arhab, al norte de la capital.

Desde Riad, un portavoz de la coalición, Ahmed Asiri, informó en su rueda de prensa diaria de que sus fuerzas destruyeron un campamento hutí cerca de la frontera con Arabia Saudí y bombardearon posiciones de los rebeldes en esa zona.

El portavoz de la coalición, que tiene el control total del espacio aéreo yemení, añadió que los hutíes movilizaron misiles balísticos y trasladó aviones a las afueras de Saná, que fueron destruidos por naves de la alianza.

“No habrá un lugar seguro para los hutíes en los próximos días”, recalcó Asiri, quien agregó que el movimiento rebelde recibió armas de “uno de los países de la región”, en alusión a Irán, país chiita acusado por los árabes de estar prestando apoyo logístico y con armas a los hutíes.

En ese sentido, el ministro de Asuntos Exteriores del Gobierno de Hadi, Riad Yasin, acusó el domingo y a la Guardia Revolucionaria iraní de respaldar a los insurgentes hutíes en Yemen.

Aseveró que el papel de Irán en Yemen es “grande” desde hace varios años y “se duplicó de manera constante últimamente”.