¿Quién era Brent Renaud, periodista estadounidense asesinado en Ucrania?

Renaud es el segundo periodista que muere en la guerra de Ucrania y el primero extranjero. El fotógrafo americano-colombiano Juan Arredondo resultó herido en el mismo ataque

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La muerte del periodista Brent Renaud ha causado conmoción en el mundo. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), por ejemplo, condenó el hecho este domingo y aseguró que “nunca debería haber sucedido”.

El estadounidense, de acuerdo con la policía ucraniana, fue asesinado luego de ser tiroteado por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin, a 25 kilómetros de Kiev. Según se ha conocido, el profesional tenía 51 años de edad y había trabajado para un buen número de medios y productoras, entre ellos HBO, NBC y New York Times y tenía experiencia en la cobertura de zonas de conflicto.

Había documentado las guerras de Irak, Afganistán y Libia, y ahora se encontraba en Ucrania para informar sobre este conflicto. Cuando atravesaba en coche un control de carreteras en Irpin junto con el fotógrafo estadounidense de origen colombiano Juan Arredondo y un conductor de nacionalidad ucraniana, su vehículo fue tiroteado. Renaud recibió un disparo mortal en el cuello, mientras sus dos compañeros de viaje resultaban heridos.

Arredondo brindó unas breves declaraciones mientras era atendido en el hospital de Okhmatdyt, en Kiev. El fotógrafo confirmó que Renaud recibió un disparo en el cuello, no obstante, en ese momento desconocía que su compañero había fallecido.

“Estábamos cruzando el primer puente en Irpin. Íbamos a grabar a otros refugiados que estaban saliendo. Alguien nos ofreció un coche para llevarnos al otro puente y, al cruzar el puesto de control, empezaron a dispararnos. El conductor dio la vuelta, pero siguieron disparando. Mi amigo Brent Renaud tenía un tiro en el cuello y se quedó atrás. Nos separamos”, dijo Arredondo.

En un comunicado el editor en jefe de Time, Edward Felsenthal, y el presidente de Time and Time Studios, Ian Orefice, aseguraron que “Brent estaba en la región trabajando en un proyecto de Time Studios centrado en la crisis mundial de refugiados”.

En un primer momento se divulgó que Renaud era periodista de The New York Times, lo que posteriormente fue desmentido por este diario, con el que Renaud sí había colaborado hace algunos años. Según Reporteros Sin Fronteras, Renaud trabajaba frecuentemente con su hermano en la producción de documentales y programas de televisión y había recibido un premio Peabody por su trabajo.

Con la muerte de Renaud son ya 11 los periodistas muertos en Ucrania desde 2014, año en el que se desató el conflicto en la región del Donbás, en el este del país.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, comunicó sus condolencias a la familia Renaud por medio de su cuenta oficial de Twitter.