Primer ministro de Turquía será un aliado del presidente Erdogan

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul. AFP El ministro turco de Transportes, Binali Yildirim, fiel aliado del presidente, Recep Tayyip Erdogan, fue designado para suceder a Ahmet Davutoglu como líder del partido en el poder y futuro primer ministro, elección que refuerza el poder del jefe de Estado.

La decisión fue anunciada por el portavoz del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamo-conservador), Omer Celik, tras la reunión del comité directivo del Partido.

Yildirim, de 60 años, ministro de Transportes casi sin interrupción desde el 2002, nunca se alejó de las líneas directivas de Erdogan; su principal misión, según los analistas, será llevar a cabo el proyecto de transformar el sistema parlamentario en presidencial, impulsado por Erdogan.

En su discurso de aceptación en Ankara, el jueves, Yildirim anunció que se comprometía a “trabajar en armonía total” con el presidente Erdogan, con el que colabora desde que este fue elegido alcalde de Estambul en 1994.

El candidato único designado por el AKP será elegido formalmente como jefe del Partido en un congreso extraordinario, el domingo.

El hecho de elegir a un hombre leal a Erdogan afianza la posición de este para dominar el Poder Ejecutivo.

Esta nueva perspectiva preocupa a la Unión Europea que consideraba a Davutoglu, artífice por la parte turca del acuerdo sobre los migrantes del 18 de marzo, un interlocutor fiable.