Primer ministro de Japón designó a nuevos jerarcas para su Gobierno

Shinzo Abe presentó gabinete en el que mantiene a seis ministros en puestos clave e incluye como novedad a cinco mujeres, una cifra récord en ese país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio.

El primer ministro conservador de Japón, Shinzo Abe, reajustó este miércoles su gobierno para dar un nuevo impulso a su acción política después de 20 meses en el poder.

Taro Aso en Finanzas, Akira Amari en Revitalización Económica o Fumio Kishida en Relaciones Exteriores forman parte de los seis veteranos que permanecen en el Gobierno, mientras entran cinco mujeres, entre ellas Yuko Obuchi, de unos 40 años, como ministra de Economía, Comercio e Industria (Meti).

El secretario general y portavoz del gobierno, Yoshihide Suga, mantiene sus funciones así como el ministro de Transporte, Akihiro Ota.

Es la primera vez desde su regreso al poder que Abe remodela su gabinete, con la intención de invertir una curva de popularidad que tiende a decrecer y concentrarse en materializar sus promesas.

Así, el nombramiento de cinco mujeres -una cifra récord en ese país- en un gabinete de 19 miembros, incluido Abe, pretende dar ejemplo a las empresas, después de haberles reclamado dar mayor responsabilidad a las mujeres.

Pese a ello, sólo dos mujeres, Obuchi y Sanae Takaichi en Relaciones Interiores, ocuparán carteras de peso.

Un nuevo puesto de Revitalización de las Regiones fue confiado a un exministro de Defensa, Shigeru Ishiba, que dejará sus funciones como secretario general del Partido Liberal- Demócrata (PLD), presidido por Abe.

El jefe de gobierno decidió además reemplazar los nombres clave de su formación, que domina, sin apenas oposición estructurada, la vida política nipona.

El exministro de Justicia Sadakazu Tanigaki se convierte en secretario general del PLD.

Con este reajuste, Abe quiere continuar con sus reformas iniciadas en diciembre de 2012 y marcadas por medidas económicas conocidas como Abenomics.

Más allá de medidas como una gran flexibilidad monetaria, los expertos estiman imperativo acometer reformas estructurales en la tercera economía mundial, que en el segundo trimestre tuvo una contracción del Producto Interior Bruto del 1,7%.

Abe quiere además reforzar el peso diplomático de Japón en un contexto geoestratégico de tensiones en Asia y de varias crisis en Occidente y Oriente Medio.