Presuntos narcos mexicanos lanzan ataques en el estado de Jalisco

Se produjeron 7 muertos, entre ellos tres militares que iban en helicóptero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Guadalajara, México. AP. Al menos siete personas murieron y 15 más resultados heridas ayer, en varios ataques de presuntos miembros de un cartel de las drogas en el estado occidental de Jalisco, en un nuevo desafío a las autoridades que incluyó disparos a un helicóptero militar, bloqueos y el incendio de vehículos en varias localidades.

Los supuestos narcotraficantes usaron autobuses y camiones para cerrar importantes vías de la capital, Guadalajara, y otras ciudades de Jalisco, en una aparente reacción al inicio de una operación federal contra el crimen organizado en ese estado, que por varios meses se ha visto afectado por un resurgimiento de la violencia, informó el gobierno estatal.

En uno de los ataques dispararon contra un helicóptero del Ejército y mataron a tres soldados, además de herir a 10 más y a dos policías federales, informó la Secretaría de la Defensa Nacional. La aeronave se vio obligada a aterrizar de emergencia y tres militares fueron reportados como desaparecidos.

Contra ofensiva del crimen. El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, dijo en una rueda de prensa que los distintos hechos de violencia fueron una reacción del crimen organizado al inicio de la operación federal.

Sandoval puntualizó que las acciones incluyeron 29 bloqueos en todo el estado, el incendio de cinco gasolineras y cuatro enfrentamientos. Añadió que se había detenido a 15 personas.

En su cuenta de Twitter, el vocero del gobierno del estado, Gonzalo Sánchez, señaló que de los siete fallecidos hay tres militares, un policía estatal, un civil y dos presuntos delincuentes.

El gobernador no mencionó a ningún grupo en específico, pero su vocero dijo después al diario El Universal que se cree que se trató del cartel Jalisco Nueva Generación , una de las organizaciones más poderosas del narcotráfico en México y que en abril mató a 15 policías estatales en una emboscada, en el peor ataque letal en una sola acción contra fuerzas de seguridad en la historia reciente.

Analistas consideraron que los ataques habrían sido un intento de ese cartel de mostrar su poder de fuerza ante posibles acciones de las autoridades para capturar a su líder.

Alejandro Hope, experto de seguridad y exfuncionario del servicio de inteligencia de México, comentó que el tipo de reacción –con ataques a un helicóptero militar y golpes en varios lugares del estado– muestra que es una organización “cohesionada” que tiene capacidad de reaccionar ante los embates de la autoridad.

Consideró previsible que los miembros de la organización “van a apretar su seguridad”, por lo que la detención del líder podría retrasarse.

Las autoridades consideran a Nemesio Oseguera Cervantes, alias el Mencho , el líder de la organización.

Para Hope, las autoridades “apuntaron demasiado rápido a la cabeza” y recordó que cuando las autoridades detienen a los liderazgos de los carteles sin haber afectado las estructuras intermedias, se da una reacción violenta, pues tienen aún la capacidad de responder de tal manera.

Luego de que marinos mataron, en el 2009, a Arturo Beltrán Leyva , el líder del cartel que lleva sus apellidos, se desataron varios brotes de violencia mientras se fragmentaba esa organización, lo que para Hope mostró que la estructura no había sido atacada.

El Gobierno de Jalisco se mantenía alerta ayer en la tarde.

“Es una muestra de poder frente al Gobierno”, expresó Jorge Chabat, experto en seguridad del Centro de Investigación y Docencia Económicas. “Lo cual creo que es una mala apuesta, porque al final no creo que va a hacer que el Gobierno Federal los deje tranquilos”, añadió.

En otros estados, los carteles de las drogas han llevado a cabo bloqueos y ataques contra autoridades, pero no se tenía registro hasta ahora de acciones en tantos lugares simultáneamente.

En las últimas semanas también hubo incendios de vehículos y bloqueos en ciudades de Tamaulipas, estado fronterizo con Texas, Estados Unidos.

Desde diciembre, el presidente Enrique Peña Nieto señaló que Jalisco era considerado uno de los estados más conflictivos en materia de seguridad, junto con Tamaulipas, Guerrero y Michoacán. Entonces dijo que se daría prioridad en los planes de seguridad, aunque los hechos de violencia han continuado, sobre todo en los primeros dos.

Temprano en el día, las autoridades de Jalisco pidieron a los habitantes de esa ciudad que se abstuvieran de salir de sus casas mientras trataban de apagar vehículos que fueron incendiados y que bloqueaban las calles de Guadalajara.

Las conflagraciones también ocurrieron en Puerto Vallarta, un popular destino turístico.

El cartel Jalisco Nueva Generación se fortaleció en los últimos años mientras que otros grupos rivales, como los Caballeros Templarios y los Zetas, eran debilitados.