Presidente sursudanés dispuesto a negociar con su rival, acusado de golpe de Estado

"Me sentaré en la mesa con él para negociar, pero no tengo ni idea de cuál será el resultado", afirmó Kir a los reporteros

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jartum

El presidente de Sudán del Sur, Salva Kir, propuso hoy iniciar negociaciones con su principal rival político y exvicepresidente Riak Mashar, al que acusa de estar detrás del fallido golpe de Estado del pasado domingo.

Según informó la radio Miraya, de la misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS) , el mandatario invitó a Mashar a un diálogo a través de intermediarios de la Iglesia con el objetivo de resolver las diferencias y poner fin al derramamiento de sangre.

"Me sentaré en la mesa con él para negociar, pero no tengo ni idea de cuál será el resultado", afirmó Kir a los reporteros, tras reunirse con los citados mediadores.

Más de cuatrocientas personas han perdido la vida en los enfrentamientos que estallaron en Yuba desde el domingo y que se han extendido a la conflictiva región de Jonglei, escenario en el pasado de disputas entre las tribus Dinka y Lou Nuer, a las que pertenecen Kir y Mashar, respectivamente.

Mashar, en paradero desconocido, negó hoy en declaraciones al diario Sudan Tribune que se haya producido un intento de golpe de Estado en Sudán del Sur y acusó a Kir de lanzar esas acusaciones para "deshacerse" de los políticos críticos con su gestión.

El exvicepresidente, que fue apartado de su cargo en julio pasado, subrayó que lo ocurrido es "un mero malentendido entre miembros de la Guardia Presidencial".

Mashar insistió en que él y sus colegas están siendo acusados sin ningún motivo y denunció que Kir está fomentando o tolerando la violencia étnica, de la que alertó ayer la ONU.