Presidente electo iraní: Israel es ‘herida’ en Oriente Medio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Teherán. AFP. El presidente electo iraní, Hasan Rohani, quien este fin de semana asumirá funciones, dijo ayer que Israel es una “herida” en el mundo islámico, lo que causó una fuerte reacción del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

“En nuestra región, hay hace años una herida abierta en el cuerpo del mundo islámico bajo la sombra de la ocupación de la tierra sagrada de Palestina y de nuestro querido Qods (Jersualén)”, expresó Rohani en declaraciones transmitidas por la televisión estatal.

“Este día es un recordatorio de que los musulmanes no olvidarán su histórico derecho y continuarán haciendo frente a la agresión y la tiranía”, añadió Rohani, considerado como un clérigo moderado en la arena política iraní, con motivo del desfile anual por la jornada de Al Qods de solidaridad con los palestinos y contra Israel.

Sus declaraciones se alinearon con la política iraní de apoyo a la causa palestina y de rechazo a Israel como Estado, una línea inamovible de la política exterior de la República Islámica desde su creación en 1979.

Un día antes de asumir el cargo, esas declaraciones fueron mal transmitidas por la prensa iraní.

En un primer momento, las agencias Mehr e Isna habían agregado que el presidente Rohani también declaró que “esta herida debe desaparecer”.

Isna reconoció su error y corrigió su despacho. La agencia Mehr modificó el cable enviado sin dar explicaciones.

Pero fue sobre la base de las primeras declaraciones, erróneas, transmitidas por la prensa iraní, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reaccionó.

“La verdadera cara de Rohani ha sido desvelada antes de lo previsto [...] Aunque los iraníes nieguen luego estos comentarios, es lo que él piensa y reflejan los planes del régimen”, manifestó Netanyahu en un comunicado.

“Cambia el presidente en Irán, pero no su objetivo de construir un arma nuclear para amenazar a Israel”, agregó.

Rohani, un clérigo considerado moderado en la arena política iraní, ganó la elección presidencial del 14 de junio gracias al respaldo de una coalición compuesta por moderados y reformistas.