Presidente de Yemen abandona Egipto y se dirige a Arabia Saudí

200 empleados de la ONU y de empresas extranjeras fueron evacuados este sábado por vía aérea de Saná

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sharm al Sheij

El presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, abandonó este sábado Egipto con destino a Riad en el mismo avión que el rey saudí, Salman bin Abdulaziz, y no tiene intención, por el momento, de regresar al Yemen.

Una fuente yemení cercana al mandatario explicó que Hadi se marchó de la cumbre árabe de Sharm al Sheij para "seguir la evolución de la situación sobre el terreno".

El expresidente yemení Ali Abdalá Saleh se habría dirigido al sur del país, que era el feudo de Hadi, según la mencionada fuente.

Sin embargo, el portavoz del expresidente Ahmed al Sufi indicó que Saleh sigue en Saná y que, aunque "le hubiera gustado viajar al sur como a cualquier ciudadano yemení", no puede debido a los bombardeos.

Saleh, al que se acusa de respaldar a los rebeldes hutíes, instó anoche a la declaración de un alto el fuego en el Yemen, el cese de los bombardeos y el retorno al diálogo.

Por su parte, Hadi pidió durante su discurso en la cumbre que continúe la operación militar árabe –liderada por Arabia Saudí– en su país hasta que los rebeldes hutíes "se rindan".

El mandatario dijo que la ofensiva de la coalición debe proseguir hasta que los hutíes "salgan de las provincias e instituciones que ocuparon y devuelvan las armas, medianas y pesadas, que saquearon de los cuarteles militares".

También afirmó que los rebeldes chiíes conspiran con Irán contra la unidad del Yemen y provocan discordias sectarias y regionales.

Arabia Saudí encabeza una coalición árabe, integrada por Emiratos, Kuwait, Baréin y Egipto, entre otros, que comenzó el jueves pasado a bombardear posiciones de los hutíes en el Yemen, en respuesta a una petición del presidente yemení.

Evacuaciones. Más de 200 empleados de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de empresas extranjeras fueron evacuados este sábado por vía aérea de Saná, capital de Yemen, país donde una coalición de países árabes liderados por Arabia Saudí lucha contra una milicia chiita, según fuentes humanitarias.

"Más de 200 empleados de la ONU, de embajadas y de compañías extranjeras partieron este sábado por la tarde del aeropuerto de Saná", declaró una de estas fuentes, sin precisar su destino.

Otra fuente confirmó la salida de los empleados de la ONU y de sus organizaciones especializadas, y añadió que solo queda en el país el personal necesario para las misiones humanitarias urgentes.

Desde el jueves, la milicia chiita de los hutíes, que controla el aeropuerto de Saná y varias regiones de Yemen, es blanco de una operación aérea dirigida por Arabia Saudí.