Presidente de Nicaragua insta a Corea del Norte a cesar pruebas nucleares

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó este viernes al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a cesar las pruebas nucleares y retomar el proyecto de reunificación de la península coreana que inició su abuelo, Kim Il-sung.

"Yo quisiera hacer un llamado al presidente Kim Jong-un a que retome el camino que había marcado Kim Il sung, el camino para la reunificación", exhortó Ortega durante una reunión con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura.

Para eso, "lo primero que hay que hacer es lograr la distensión de estas pruebas nucleares, tienen que cesar" para que puedan crearse las condiciones para el diálogo en esa región, subrayó el mandatario nicaragüense.

Ortega se pronunció sobre el tema luego que Sonoura le expresara, durante una reunión televisada en Managua, su preocupación sobre las pruebas balísticas y los desarrollos nucleares de Corea del Norte, así como el secuestro de ciudadanos japoneses en ese país.

"El Gobierno de Japón está intentado solucionar este asunto (que es) una amenaza, entonces nos gustaría contar con el apoyo por parte de Nicaragua para solucionar juntos ese asunto", pidió el ministro japonés a Ortega, auxiliado por un traductor.

Ortega dijo que Nicaragua condena "toda prueba atómica en cualquier parte del planeta" y reconoció que Japón "desgraciadamente se encuentra en el foco de mayor tensión nuclear en el planeta".

Recordó que hace varios años, cuando visitó Pyongyang con su esposa Rosario Murillo, el entonces presidente Kim Il sung le manifestó su "preocupación por la unidad de Corea".

El ministro japonés agradeció el apoyo del gobierno nicaragüense en favor de la desnuclearización de la península coreana, pero señaló que Tokio reaccionará a cualquier acción de Pyongyang.

"Es decir, si Corea del Norte reacciona con un acto, de nuestra parte también mostraremos un acto", explicó Sonoura, quien visito el país al frente de una delegación oficial y de la agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).