Presidente de México promulga ley para reforma educativa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AP. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó ayer las leyes que completan la mayor reforma al sistema de educación pública en la historia reciente de México y que han provocado el rechazo y protestas de gran parte del sindicato de maestros.

La reforma incluye el establecimiento por primera vez de evaluaciones obligatorias para el ingreso y permanencia de profesores de educación básica y de nivel bachillerato, uno de los puntos que se convirtió en el más criticado por docentes opuestos a las modificaciones legales al considerar que se violarán sus derechos laborales.

Con la promulgación de las leyes se inicia la implementación de los cambios en el país, lo cual aún tardará un tiempo. Por ejemplo, el primer concurso para la entrada de nuevos maestros no se realizará hasta el 2014.

Miles de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han paralizado desde hace cerca de un mes diversas zonas de la ciudad de México, donde además de bloquear calles han impedido por momentos el acceso al aeropuerto y a las sedes del Congreso bicameral.

Los profesores mantienen un plantón en el Zócalo capitalino, la principal plaza de la ciudad.

La modificación da al gobierno herramientas para acabar con el control que el sindicato magisterial ha tenido en el personal académico y que llegó a traducirse en venta y gerencia de plazas.

La educativa es la primera reforma que presentó Peña Nieto al llegar al poder en diciembre y que ahora concluye todo el proceso legislativo. El presidente aún espera que avance una en materia energética, con la que busca abrir a la iniciativa privada la exploración y explotación de petróleo.