Presidente de Colombia afirma que delimitación marítima con Nicaragua es inaplicable

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bogotá

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este lunes que la nueva delimitación marítima entre Colombia y Nicaragua, establecida por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un fallo de noviembre de 2012, "no es aplicable".

"El fallo de la Corte Internacional de Justicia no es aplicable hasta tanto se celebre un tratado que proteja los derechos de los colombianos, tratado que deberá ser aprobado de conformidad con lo señalado en nuestra Constitución", dijo el mandatario en una alocución de radio y televisión.

"Como jefe de Estado defenderé esta posición en las instancias nacionales e internacionales que corresponda", dijo el mandatario colombiano, quien anticipó que tratará el asunto por las vías jurídicas y diplomáticas.

En noviembre de 2012, la CIJ resolvió un litigio limítrofe entre Nicaragua y Colombia, reconociéndole a Bogotá la soberanía sobre las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así como de los islotes y cayos adyacentes, pero otorgándole a Managua unos 75.000 km2 de mar.

Colombia, que desde el momento que salió el fallo se declaró inconforme, estudió en los últimos meses las alternativas para proteger su territorio y oponerse al fallo, que es en principio inapelable.

Nicaragua, por su parte, declaró en mayo que estudiaba la posibilidad de promover otra demanda contra Colombia ante la Corte Internacional de Justicia para reclamar la totalidad de las 200 millas de plataforma continental a las que considera que su país tiene derecho en el Caribe.

Al respecto, Santos dijo este lunes que esa pretensión de Nicaragua es "completamente inaceptable"; "no lo vamos a permitir de ninguna manera, de ninguna forma, bajo ninguna circunstancia", señaló.

"Junto con otros países vecinos de Nicaragua que también están siendo afectados por sus ambiciones expansionistas, como son Panamá, Costa Rica y Jamaica, suscribiremos una carta de protesta que entregaré este mismo mes, personalmente, al secretario general de Naciones Unidas en Nueva York, cuando intervenga en su Asamblea General", añadió Santos.