Presidente de Argelia advierte de posible ‘caos’ en vísperas de protestas contra él

Se congratula por el 'pluralismo democrático, a la vez que previene sobre ‘infiltraciones’ en manifestaciones contra su reelección

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Argel. El presidente de Argelia, Abdelaziz Buteflika, advirtió este jueves a la nación sobre la posibilidad del “caos” en el país, en la víspera de una nueva manifestación de protesta contra su candidatura a un quinto mandato consecutivo.

El mandatario, de 82 años, está postrado en una silla de ruedas desde un derrame cerebral sufrido en el 2013 y muy raramente aparece en público, y el anuncio de su candidatura para un nuevo mandato hizo estallar protestas sin precedentes en Argelia en dos décadas.

Buteflika está hospitalizado en Suiza desde el 24 de febrero, para someterse a “exámenes médicos de rutina”, y por ello utilizó la agencia oficial APS para alertar a los argelinos sobre los riesgos del “caos”.

En su nota, Buteflika se felicitó porque “el pluralismo democrático” es “una realidad palpable en el país”, pero formuló un alerta sobre “infiltraciones” en las protestas que sacuden el país desde hace casi un mes.

“Muchos de nuestros ciudadanos” salieron a las calles para “expresar pacíficamente sus opiniones”, apuntó el controvertido mandatario."Sin embargo, debemos llamar a la vigilancia y la cautela en caso de que esta expresión pacífica es infiltrada por alguna parte insidiosa... que puede causar el caos", añadió.

Buteflika no hizo cualquier mención a su propia candidatura como detonante de las protestas, pero en cambio hizo una ominosa referencia a la necesidad de evitar retornar a la “tragedia nacional”, en referencia a la sangrienta guerra civil que se arrastró por 10 años.

Argelia logró pasar incólume por las transformaciones que se tornaron conocidas como “la Primera Árabe”, pero el descontento de la población -especialmente entre los más jóvenes- parece haber estallado con fuerzas a raíz de la nueva candidatura de Buteflika.

Rechazo a postulación

La nota de advertencia de este se conoció en el mismo día en que un millar de abogados salió a las calles de la capital del país, Argel, para protestar contra la nueva nominación a causa del delicado estado de salud del mandatario.

Los abogados lograron romper un cordón policial en su marcha hacia la sede del Consejo Constitucional, la entidad que estudia desde el 4 de marzo las 21 postulaciones, entre ellas la de Buteflika, para las elecciones del 18 de abril.

“Pedimos al Consejo Constitucional que asuma sus responsabilidades”, expresó Ahmed Dahim, miembro del consejo del orden de abogados de Argel, mientras sus colegas gritaban “No a un quinto mandato”.

“Esta candidatura es inaceptable”, añadió el abogado, quien señaló que la postulación debería legalmente incluir un certificado médico obre el estado de salud de Buteflika.

El Consejo tiene que publicar las candidaturas antes del 14 de marzo.

El presidente fue hospitalizado el 24 de febrero en Suiza, oficialmente para seguir “exámenes médicos periódicos”, pero la fecha de su regreso a Argelia todavía no ha sido anunciada.

El anuncio de su candidatura, el 10 de febrero, desató protestas de una magnitud nunca antes vista contra él, quien había sido elegido como jefe de Estado justo hace dos décadas.

El miércoles, la orden argelina de médicos recordó al Consejo Constitucional que los certificados médicos entregados a los candidatos a la Presidencia tienen que responder a las “reglas de deontología médica” y que los médicos deben estar “inscritos en las listas de la orden de médicos”.

Aunque las manifestaciones están prohibidas en la capital desde el 2001, casi cada día se producen protestas en Argel desde el inicio del repudio el 22 de febrero.

Los periodistas también empezaron a congregarse el jueves, en la plaza de la Libertad de Prensa, en el centro de Argel, informan reporteros de medios locales.

Como la semana pasada, estos periodistas de medios privados y públicos de prensa escrita y del sector audiovisual protestan contra las “presiones” que sufren por parte de su jerarquía respecto a la cobertura del movimiento actual de rechazo.

Asimismo, este jueves estaban previstas asambleas generales de profesores y estudiantes en varias universidades del país para debatir movimientos de huelga.

La movilización de este viernes se anuncia con fuerza en las redes sociales.