Presidenta de Argentina cuida su salud entre la duda si delegará el mando

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires

El gobierno argentino toma medidas para cuidar la salud de la presidenta Cristina Kirchner de 60 años de edad, a quien le indicaron reposo por un traumatismo craneal, según fuentes oficiales, aunque aún se duda si delegará o no el mando.

Kirchner, una peronista de centroizquierda, debe guardar reposo de un mes por indicación médica, a causa de un hematoma cerebral detectado este sábado, a tres semanas de unas cruciales elecciones legislativas parciales.

La mandataria afronta el duro desafío de conservar el control del Congreso en los comicios del 27 de octubre para renovar la mitad de los diputados y un tercio de los senadores en mitad de su segundo y último mandato.

Un líder oficialista argentino, Daniel Scioli, llamó el domingo a tener "confianza en las decisiones" gubernamentales y de los médicos para el cuidado de la mandataria, pero ninguna fuente oficial ni extraoficial comentó si suspenderá por completo sus tareas o hará un descanso parcial.

"Tengamos confianza en las decisiones que tengan que ver con la prevención y el cuidado de la salud de la Presidenta y no exponerla a ningún riesgo mayor", dijo en rueda de prensa Scioli, gobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este, la más poblada) y presidenciable para 2015.

La mandataria pasó el domingo su primera jornada de reposo en la residencia oficial de Olivos, informó la Televisión Pública.

En caso de enfermedad presidencial, la Constitución prevé que asuma como interino el vicepresidente, en este caso Amado Boudou (50 años), exministro de Economía de Kirchner entre 2009 y 2011.

Boudou fue quien estuvo al frente de la seguridad social en 2008 para aplicar la ley del Congreso que estatizó los fondos privados de jubilación.

El vicepresidente es investigado en una causa por presunto tráfico de influencias en favor de una empresa gráfica que imprime billetes y documentos, aunque aún no ha sido inculpado por la Justicia que no halló pruebas en su contra.

Kirchner "sufrió un traumatismo de cráneo el 12 de agosto", sin síntomas, pero en exámenes realizados el sábado se le detectó una "colección subdural crónica (coágulo de sangre debajo del cráneo)", dijo el gobierno.

"Posiblemente no pueda estar activamente en algún acto o en alguna cuestión institucional", admitió Scioli. De hecho, la prescripción médica implica que su participación en la campaña será nula o casi nula, según comentarios de la prensa local el domingo.

Kirchner sufrió desde su primer mandato en el 2007 varios cuadros de hipotensión, pero el mayor problema de salud fue un diagnóstico de cáncer que resultó errado según se comprobó en una operación para extirparle la glándula tiroides en enero de 2012.