¿Por qué son importantes los tanques Abrams que Estados Unidos proporcionó a Ucrania?

Estados Unidos prometió a Ucrania cerca de 31 tanques Abrams para ser utilizados en la contraofensiva para recuperar territorios ocupados por Rusia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La contraofensiva ucraniana continúa avanzando, esta vez entre sus fuerzas ya tiene los tanques Abrams, luego de que Estados Unidos hiciera entrega de ellos este lunes.

“Buenas noticias del ministro (de Defensa, Rustem) Umerov. ‘Los Abrams ya se encuentran en Ucrania y se están preparando para reforzar nuestras brigadas’”, dijo Volodimir Zelenski en un comunicado en las redes sociales.

Estados Unidos había prometido 31 tanques a los ucranianos, sin embargo se desconoce cuántas unidades llegaron a manos del ejército en Ucrania.

Incluso, este lunes, el diario The New York Times informó, citando a dos fuentes del Pentágono, que los Abrams llegaron “varios meses antes de lo previsto inicialmente y justo a tiempo para que Kiev los pueda usar para la contraofensiva”.

¿Cómo son los Tanques?

Son descritos como los tanques más letales del mundo y a su vez los mejores.

Los M1 Abrams están equipados con municiones de uranio empobrecido de 120 mm. Estas son las más efectivas para perforar un blindaje.Este metal pesado y ligeramente radiactivo es muy denso, un 70% más que el plomo.

La punta del proyectil se afila al perforar la armadura. Se incendia y se rompe en fragmentos inflamables que pueden provocar otras explosiones.

Pero su uso es muy controvertido. El polvo de uranio liberado durante el impacto es muy tóxico, lo que puede poner en peligro a los soldados, a la población civil y al medio ambiente.

Principales características

El medio ABC describe la historia de los tanques Abrams desde su primera versión en 1980, la segunda M1A2 (1992) y el M1A3, del año 2009 con las siguientes características a través de los años:

  • Rango efectivo de alcance de 2.500 metros
  • Blindaje reactivo
  • Cañón de 120 mm
  • Dos ametralladoras: de 7,62 milímetros y 12,7 mm
  • Tiene lanzadores de humo para despistar al enemigo
  • Ha participado en las guerras del Golfo, Irak y Afganistán
  • Fabricado en Estados Unidos por General Dynamics

¿Por qué son importantes en la contraofensiva ucraniana?

Ucrania inició su contraofensiva en junio para recuperar territorio ocupado por las fuerzas rusas, sin embargo avanza lento. Es por ello, que la solicitud de tanques Abrams y aviones F-16 era prioridad para el presidente Volodimir Zelenski.

Los tanques M1 llegan a solventar un importante problema: derribar las líneas de defensas rusas construidas en los territorios conquistados.

Las fuerzas ucranianas afirman que ya lograron alcanzar las primeras líneas rusas del frente sur y esperan recuperar terreno en el este. Y con el apoyo de Estados Unidos y otros países de la Organización del Tratado Atlántico Norte esperar avanzar con más fuerza.

Reacción rusa

Ante la entrega, el Kremlin anunció que los tanques “arderán” y que no “cambiará la relación de fuerzas” entre el ejército ruso y el ucraniano.

“Los tanques Abrams son armas serias”, dijo el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov. “También arderán”, afirmó a la prensa, retomando la advertencia del presidente ruso Vladimir Putin en el momento de la entrega de los primeros tanques Leopard a Ucrania.

“Todo esto no puede en ningún caso afectar la esencia de la ‘operación militar especial’ y su resultado”, aseguró Peskov.

“No hay (...) un tipo de arma que pueda cambiar la relación de fuerzas en el campo de batalla”, añadió.

A través de estas nuevas entregas a Kiev, “los estadounidenses continúan incrementando su implicación directa en este conflicto”, pero el ejército ruso consigue sin embargo “contrarrestar” los ataques del ejército ucraniano, agregó.