Policía desaloja a maestros del Zócalo de ciudad de México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México

Centenares de policías antimotines mexicanos recuperaron el viernes el control de la plaza central del Zócalo empleando cañones de agua y gases lacrimógenos en un rápido desalojo de los maestros que se resistían a abandonar el campamento y que derivó en disturbios.

El gobierno llevaba días reclamando a los miles de maestros acampados desde hace semanas en el Zócalo que se retiraran para permitir los festejos del domingo por la tradicional fiesta de la independencia y la tarde de este viernes les fijó un ultimátum para la salida.

A la hora fijada, policías antimotines irrumpieron con tanquetas de agua en la plaza, que ya habían abandonado la mayoría de los maestros.

Unos 200 manifestantes trataron de resistir la entrada con la instalación de vallas metálicas y el lanzamiento de piedras y cócteles molotov contra los policías, que a su vez arrojaron gases lacrimógenos y lograron dispersarles en unos 15 minutos, constataron periodistas de la AFP en el lugar.

En la intervención hubo 29 lesionados por golpes, entre ellos una mujer hospitalizada que se encuentra estable, dijo a la AFP un vocero de la Cruz Roja Mexicana. El Comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón, indicó a la emisora Radio Fórmula que hubo más de 20 detenidos y 15 policías lesionados.

Tras el desalojo, centenares de manifestantes, entre los que según el gobierno había miembros de grupos radicales, siguieron protagonizando confrontaciones con la Policía en calles aledañas del centro histórico, algunos de ellos encapuchados y armados con palos de piedra y tubos de hierro.

Rubén Núñez, un dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) -la fracción radical del Sindicato Nacional que encabeza las protestas-, afirmó a la prensa al cumplirse el ultimátum que los maestros habían aceptado la retirada de la plaza para seguir negociando sus reivindicaciones con el gobierno.

Núñez y otros dirigentes de la CNTE se desplazaron después a la Secretaría (ministerio) de Gobernación para una reunión con autoridades, informó a la AFP esta dependencia.

Sin embargo, Minervino Morán, otro dirigente de la CNTE, fue detenido por la policía en el estado de Guerrero (sur), informó Román López, otro portavoz magisterial.

Morán contaba con una orden de arresto por su participación en las fuertes protestas que la CNTE protagoniza desde inicios de año contra la reforma educativa, que incluyeron varios bloqueos de la turística autopista entre Ciudad de México y Acapulco (Guerrero) y ataques a sedes locales de los principales partidos mexicanos.

El campamento había sido instalado en el Zócalo varios meses atrás, pero se vio reforzado desde el inicio del curso escolar el 19 de agosto con la llegada de miles de maestros de varias regiones, en especial algunas del sur empobrecidas y con una gran conflictividad social.

Desde entonces, los maestros han logrado desestabilizar la ciudad de México bloqueando en varias jornadas los accesos al Congreso, el aeropuerto y las principales avenidas sin que interviniera la policía.

Los docentes trataban de impedir la aprobación final de la ley educativa, que el martes fue promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Algunos de los maestros que aceptaron retirarse antes del Zócalo se instalaron en el cercano Monumento a la Revolución, mientras que otros ya habían abandonado la capital en los últimos días.

Muchos de los maestros que se negaban a marcharse del Zócalo proceden de Oaxaca (sur), el estado donde tiene más influencia la CNTE y donde este viernes llevaron a cabo bloqueos de varias carreteras en protesta por el desalojo de la capital.

En 2006, la ciudad de Oaxaca vivió durante meses enfrentamientos entre profesores y otros grupos sociales contra el gobierno estatal, desencadenados por el violento desalojo de decenas de miles de maestros que acampaban en el centro histórico reivindicando mejoras laborales.

La festividad del Grito de la Independencia del domingo será la primera desde el inicio de la presidencia de Peña Nieto (2012-2018), quien devolvió al poder al anteriormente hegemónico PRI (Partido Revolucionario Institucional) tras 12 años en la oposición.

Esta fiesta conmemora el inicio de la lucha por la independencia en 1810 y suele reunir a decenas de miles de mexicanos en las verbenas que se organizan en el Zócalo . En la noche, el presidente sale al balcón del Palacio Nacional frente a la multitud, lanza vivas a los líderes independentistas y da el último grito de "Viva México" mientras repican campanas.

Como parte de estos festejos, el lunes está previsto el también tradicional desfile de las Fuerzas Armadas que suele transitar por el Zócalo .

La reforma educativa fue la primera gran medida de la presidencia de Peña Nieto, aprobada en consenso por los tres principales partidos, y pretende mejorar la calidad del deteriorado sistema educativo mexicano y recuperar el control que sobre él ha acumulado el sindicato magisterial.

Los maestros de la CNTE se oponen a las evaluaciones periódicas que contempla la reforma porque creen que su objetivo es abrir la puerta a despidos arbitrarios.