Polémica en Israel por decisión de Compañía Nacional de Teatro de actuar en colonia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén

La Compañía Nacional Israelí de Teatro prevé actuar por primera vez en una colonia considerada extremista de la Cisjordania ocupada, lo que generó elogios del gobierno conservador y críticas en el mundo de la cultura.

La compañía Habima acude el próximo mes a Kiryat Arba, cerca de Hébron, informaron el martes los medios locales. Hebrón es la mayor ciudad de Cisjordania, territorio palestino ocupado por el ejército israelí desde 1967, y escenario de grandes tensiones.

LEA: Próxima guerra en Gaza será 'la última', advierte ministro israelí de Defensa

Ahí interpretará una pieza del premio Nobel de literatura israelí Samuel Joseph Agnon.

Habima ya actuó en colonias pero Kyriat Arba tiene una reputación particular. Es ahí donde vivía Baruch Goldstein, que en 1994 masacró a 29 fieles musulmanes en Hebrón.

Esta noticia fue saludada por la ministra de Cultura Miri Regev, miembro del partido Likud (derecha) del primer ministro Benjamín Netanyahu. "Así debe portarse un teatro nacional" dijo este martes en Twitter.

Por su lado la jefa de Habima, Odelia Friedman, declaró a la radio pública israelí que los colonos tenían derecho de acceder a la cultura subvencionada por el gobierno, como el resto de los ciudadanos israelíes.

Estas palabras fueron criticadas por el actor y director Oded Kotler.

LEA : ¿Cómo está la situación entre Palestina e Israel, según el representante palestino en la ONU?

"Cuando decimos 'la nación, Israel o nacional', ello no incluye a los Territorios ocupados" dijo a la radio pública.

"Al llevar una actividad supuestamente de carácter puramente cultural, agravamos el sufrimiento de otras personas, que dura años y años, y nos impide de hecho conseguir la paz" afirmó.

"Cuando Habima (...) decide actuar en la ciudad que, como ninguna, simboliza la violencia y el racismo que caracteriza a las colonias, se trata de una decisión simbólica llena de sentido" coincidió el universitario Haim Weiss en Facebook.

Más de 400.000 israelíes viven en las colonias en Cisjordania, lo que la comunidad internacional considera como uno de los principales obstáculos a la paz.