Poderoso tifón Neoguri golpea las islas japonesas de Okinawa

Centros educativos cerraron y alrededor de 70.000 viviendas de Okinawa no tienen electricidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio

El poderoso tifón Neoguri golpea este martes las islas de Okinawa, en el sur de Japón, dejando ya dos muertos y obligando a más de medio millón de personas a refugiarse en un lugar seguro.

Se registraron ráfagas de viento de hasta 216 kilómetros por hora y lluvias torrenciales, lo cual motivó que se cancelaran cientos de vuelos, al igual que los trayectos en barco entre las islas.

En la capital, Naha, los semáforos dejaron de funcionar y las televisiones mostraban imágenes de calles desiertas barridas por vientos violentos y lluvias torrenciales, con árboles caídos, ramas rotas en las carreteras y el océano completamente desencadenado.

La guardia costera y la policía afirmaron que se halló muerto a un hombre de 62 años, tras haberse caído de su barco en aguas agitadas, cerca de la tierra firme. El canal público NHK afirmó que un pescador, de 81 años de edad, había muerto en la prefectura de Kumamoto.

Por otra parte, la policía de Okinawa indicó que por lo menos cuatro personas resultaron heridas. NHK estimó que había 25 heridos.

Las escuelas estaban cerradas y alrededor de 70.000 viviendas de Okinawa no tienen electricidad, afirmó NHK.

"No tenemos agua ni electricidad, pero el gas sigue funcionando", declaró Takura Ogawa, que vive en Chatan, una ciudad del centro de Okinawa.

La agencia meteorológica japonesa emitió el lunes una "alerta especial" para la principal isla de Okinawa, donde viven alrededor de 1,2 millones de personas, en previsión de vientos fuertes, lluvias torrenciales y olas gigantes que ya estaban afectando a las zonas meridionales.

"Es una situación excepcional, con un peligro potencial enorme y queremos que la población esté en un lugar seguro y siga las instrucciones de las autoridades locales", advirtió un responsable de la agencia.

Unas 590.000 personas en total están afectadas por la recomendación de refugiarse en un lugar seguro de sus casas o concurrir a un refugio colectivo.

Unas 700 personas ya habían concurrido a refugios colectivos, según la agencia de noticias Jinji.