Poder de militares crece con Nicolás Maduro en Venezuela

Presidente nombró a unos 368 soldados en cargos institucionales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP La designación de militares en puestos claves del gobierno venezolano ha abierto un debate sobre la progresiva toma del poder por parte de los uniformados en las áreas económica y de seguridad ciudadana, las dos más cuestionadas al gobierno chavista.

“Claramente los militares están controlando lo económico, la inteligencia y las armas. Están en 25% de los ministerios. Hay una toma del poder por parte de los militares”, dijo Rocío San Miguel, directora de la organización civil Control Ciudadano.

La lista de militarización de la política venezolana puede ser extensa, pues incluye embajadores, gobernadores, directores de universidades, un canal de televisión militar, banco de las fuerzas armadas, empresas de construcción y entes de control de precios.

La tendencia incluye el lenguaje cotidiano del gobierno de Nicolás Maduro, quien llegó a la presidencia reemplazando al fallecido “Comandante Supremo”, Hugo Chávez.

Guerra económica, ofensivas y combates son términos aplicados por el mandatario y sus ministros a cada actor político, económico o social en sus frecuentes apariciones en televisión.

Militarización. A partir de la elección presidencial de Chávez en 1998, los militares comenzaron a ocupar cargos que usualmente estaban encargados a civiles, e iniciaron los cuestionamientos sobre su papel.

El diario local El Nacional calculó en 368 los uniformados que han sido designados por el mandatario en los nueve meses transcurridos desde su llegada a la presidencia en abril de 2013.

En la lista de ministros militares activos o retirados figuran los de Alimentación, Industria, Energía Eléctrica y Defensa.

La mitad de los gobernadores del país (11 de 23), los encargados de los servicios de inteligencia, el director de la Universidad sobre temas de Seguridad y varios embajadores en destinos importantes provienen de las Fuerzas Armadas, sin olvidar al número dos del chavismo y presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello.

En vísperas del año nuevo, Maduro ascendió a un grupo de militares retirados en cargos de gobierno y que acompañaron al fallecido Hugo Chávez en las insurrecciones militares de 1992.

Entre ellos, estaban Cabello y los gobernadores de Zulia y Guárico, los militares Francisco Arias y Ramón Rodríguez.

Paralelamente, el gobierno creó la televisora, el banco, la constructora, la emisora de radio y la corporación agrícola, todas de la Fuerza Armada.

El general de división retirado Fernando Ochoa Antich, ministro de Defensa del presidente socialdemócrata Carlos Andrés Pérez durante las asonadas chavistas de 1992, opina que Maduro necesita afianzar el vínculo con los militares.

Con esto, Maduro lograría reforzar su diálogo frente a los uniformados, y que los venezolanos vinculen al gobierno con la Fuerza Armada, para que no apoyen un eventual golpe de Estado.