PKK kurdo dice que 'intensificará la guerra' en Turquía

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) está dispuesto a redoblar su lucha contra Turquía en respuesta a la política represiva de Ankara, según declaró su líder militar en una entrevista a la BBC difundida el lunes.

Tras fracasar el pasado verano un alto el fuego vigente desde hacía dos años, Ankara lanzó una amplia ofensiva contra el PKK en el sureste del país.

El líder del PKK , Cemil Bayik, dijo que el presidente Recep Tayyip Erdogan estaba "intensificando el conflicto".

"Los kurdos se defenderán hasta al final; mientras ésta sea la estrategia turca, el PKK intensificará la guerra", declaró a la emisora británica.

Según las autoridades turcas, 355 soldados o policías perdieron la vida en los combates y, en las filas del PKK hubo más de 5.000 bajas, una cifra que no se ha podido verificar.

Los rebeldes están acusados de querer crear un estado autónomo kurdo, lo que Bayik niega.

"No queremos separarnos de Turquía y crear un Estado. No queremos dividir Turquía. Queremos vivir dentro de las fronteras de Turquía en nuestra propia tierra en libertad... La lucha continuará hasta que los derechos inherentes de los kurdos sean aceptados", declaró el líder del PKK, organización calificada de "terrorista" por Ankara, Washington y la UE.

El PKK está dispuesto a recrudecer el conflicto "no solo en Kurdistán, también en el resto de Turquía", agregó.

Erdogan "quiere que los kurdos se rindan. Si no se rinden, quiere matarlos a todos. Lo ha dicho abiertamente, no lo esconde", insiste Bayik.

Como reacción a esta entrevista difundida por la BBC, el portavoz de la presidencia turca, Ibrahim Kalin, estimó que "reunirse aquí o allí con los dirigentes del PKK y después presentar sus reivindicaciones como razonables y legítimas, solo es proporcionar una ayuda indirecta a su propaganda".

El país vive en alerta debido a una serie de atentados atribuidos al grupo yihadista Estado Islámico (EI) o relacionados con el conflicto kurdo iniciado en 1984 y que se ha cobrado más de 40.000 vidas.