Pese a golpes, al-Qaeda está lejos de ser derrotada

Presidente Barack Obama asegura que jerarquía del grupo se encamina a su final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP Aumento de atentados en Irak, presencia de grupos yihadistas en Siria, amenazas en Yemen que llevan a cerrar embajadas: aunque el presidente Barack Obama asegura que su “núcleo central se encamina hacia una derrota”, al-Qaeda parece estar “lejos de ser vencida”, dicen expertos.

El miércoles, Obama declaró ante un grupo de marines que “la jerarquía de al-Qaeda ha recibido golpe tras golpe” y que su núcleo central, escondido entre Afganistán y Pakistán, “se encamina a una derrota”, aunque aclaró que esto “no significará el fin de las amenazas contra nuestro país”, como lo testimonia el cierre de una veintena de puestos diplomáticos en Oriente Medio y África.

Una posición prudente respecto a la que el presidente exhibió durante su campaña por la reelección, cuando aseguraba que tras la muerte de Osama bin-Laden, al-Qaeda iba hacia la derrota.

De hecho, “la reciente alerta terrorista mundial ilustra el hecho de que, 15 años después de sus primeros ataques contra Estados Unidos, al-Qaeda continúa prosperando”, juzga Bruce Riedel, un exanalista de la CIA que ahora trabaja para el Instituto Brookings, influyente centro de análisis.

“En los últimos diez años, ha sufrido una expansión del uso de su nombre y de la extensión geográfica de sus organizaciones afiliadas y aliadas, lo que indica que al-Qaeda y su marca están lejos de ser derrotadas”, señala Seth Jones, especialista de Rand Corporation.

Si el núcleo central está debilitado, como dice Obama, “la red en su conjunto no lo está en absoluto”, señala Aaron Zelin, del Instituto Washington para Oriente Medio.

El reciente descubrimiento de un plan para tomarse algunas ciudades e instalaciones petroleras en Yemen, muestra que el grupo de al-Qaeda en la Península Arabiga (AQPA) sigue muy activo y que el hecho de que no se hayan producido atentados contra intereses de Estados Unidos desde Navidad del 2009 “no significa que ellos no continúen intentándolos”, dice Zelin.

El jefe de AQPA, Naser al- Whaychi, habría sido elevado recientemente a número dos de toda la organización mundial de al-Qaeda.

En Irak, donde los brazos sirios e iraquíes se han fusionado en el grupo Estado Islámico en Irak y Levante (EILL), los atentados se multiplican y “al-Qaeda está en una fase de reconquista”, señaló un diplomático occidental.

Prisioneros sueltos. La fuga de más de 500 prisioneros de cárceles iraquíes en julio podría tener un impacto enorme en el incremento de la actividad del EILL en los próximos meses, sostiene Aaron Zelin.

En Siria, “la continuidad de la guerra civil ha mostrado la emergencia de una importante presencia de al-Qaeda”, asevera un informe de la ONU. Al menos 485 combatientes extranjeros han muerto en Siria solo durante el mes del Ramadán, según una ONG siria.

Si bien no necesariamente todos son miembros de al-Qaeda , su cantidad inquieta al número dos de la CIA. Michael Morell. que, en una entrevista, alertó que Siria, con todas las armas que hay en circulación, puede convertirse en un nuevo santuario del grupo.

En los últimos años, al-Qaeda se ha atomizado en entidades autónomas que operan, por ejemplo, en la región del Sahel en el norte de África o en Somalia.