Persiste desigualdad de género en Latinoamérica

El aborto es la mayor causa de muerte entre las adolescentes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Montevideo. EFE La persistente desigualdad de género y el alto número de embarazos adolescentes en la región, son los mayores problemas que afrontan América Latina y el Caribe en temas de población, afirmó ayer el director ejecutivo del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), Babatunde Osotimehin.

Estas fueron parte de las declaraciones del alto funcionario de la ONU durante una entrevista previa a la inauguración, hoy en Montevideo, de la Primera Conferencia de Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe .

Precisamente, un informe de la UNFPA que será discutido en la reunión, establece que “el embarazo adolescente continúa siendo uno de los desafíos más importantes en materia derechos y de salud sexual y reproductiva para la región. Es, sin lugar a dudas, la causa y la consecuencia de grandes desigualdades sociales, económicas y de género, que afectan la salud y el desarrollo individual, educativo y social de las y los adolescentes”.

Junto a estos problemas, Osotimehin apuntó que Latinoamérica debe también atender a su inequidad, puesto que pese a que “el crecimiento promedio de su producto bruto ha sido alto, mucha gente se ha quedado rezagada”.

Se ha progresado. Aun así, Osotimehin insistió en que en los 19 años transcurridos desde la Conferencia Internacional de Población y Desarrollo de El Cairo, “globalmente, se ha progresado”.

“Necesitamos decir eso claramente. Ha habido progreso en términos de la educación de la mujeres y las niñas, en su participación en la sociedad y en política. Bajó la mortalidad materna, y se aceptó la planificación familiar. Esos han sido auténticos progresos”, indicó Osotimehin.

De este modo, y desde la posición latinoamericana, este desarollo ha sido “obvio”, lo que se refleja en que la región tiene “una de las más fuertes opciones en planificación familiar y contracepción”, situación que consideró “muy buena”. Datos de las Naciones Unidas apuntan a que en América Latina el 10% de las adolescentes entre 15 y 19 años son madres y se estima que un 38 % de las mujeres queda embarazada antes de cumplir 20 años.

Además, el aborto y la falta de servicios de salud adecuados para las embarazadas constituyen la mayor causa de muerte entre las adolescentes de la región.

Primera en su tipo. Delegados de los 33 países de la región, representantes de la sociedad civil, así como autoridades del UNFPA, la Cepal y el Gobierno uruguayo participarán en la primera conferencia sobre población y desarrollo de la región.

La idea de este encuentro es “revisar y actualizar” la agenda de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo (CIPD) de El Cairo, que marcó los parámetros para abordar este tema a escala internacional, y analizar el cumplimiento y los desafíos pendientes que quedan en la región.

Temas como los derechos sexuales y reproductivos, la situación de la juventud, la discriminación hacia indígenas y afrodescendientes y los desafíos de la migración regional formarán parte de los debates, que se prolongarán hasta el jueves, en donde se espera que se emita un comunicado con los resultados del encuentro.

Además, las entidades civiles harán actividades callejeras para llamar la atención sobre temas de la agenda de la reunión, particularmente los derechos de la mujer.

Activistas por despenalizar los derechos sexuales

Activistas sociales instarán a los Gobiernos de América Latina –que abren hoy la Conferencia sobre Población y Desarrollo Regional– a despenalizar la agenda de derechos sexuales y reproductivos, garantizando el aborto legal, dijo ayer Ana González, médica colombiana, vocera de Articulación Feminista Marcosur. “La diversidad de nuestra población se expresa en desigualdades en la salud”, añadió la activista. Dentro de las iniquidades de poblaciones como los indígenas –más de 46 millones– sobresale el promedio de la mortalidad infantil, que es un 60% mayor al de no indígena.

FUENTE: AFP