Periodista español secuestrado en Siria: 'La idea de que nos vendieran al EI me aterraba'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

Ángel Sastre, uno de los tres rehenes españoles capturados en Siria y liberados el sábado, afirmó este martes que su mayor miedo durante sus diez meses de secuestro era la posibilidad de ser vendido al grupo yihadista Estado Islámico (EI) por sus captores.

No sabes qué te van a hacer ni cuánto va a durar. Si te van a matar, te van a soltar o te van a vender a otro grupo terrorista", relató Angel Sastre, de 35 años, en una entrevista con el diario El Español.

Secuestrado junto a otros dos periodistas españoles por el Frente al-Nusra, rama siria de al-Qaeda, el periodista declaró que "la sola idea de que nos pudiesen vender al Dáesh (acrónimo árabe del EI) me aterraba".

El EI, que controla una parte de Siria e Irak, ha ejecutado a numerosos rehenes.

LEA: Liberados tres periodistas españoles secuestrados en Siria hace diez meses

Al describir las condiciones de su reclusión, Sastre afirma que sus secuestradores le permitieron informarse por medio de la televisión a partir del cuarto mes de cautiverio: "A través de la BBC o la CNN nos enterábamos de cómo transcurría la guerra a nuestro alrededor, porque Siria era portada casi a diario. Era como vivir en una burbuja dentro del conflicto y ser parte de él".

"A Siria no voy a volver, al menos por el momento. Ahora es imposible trabajar allí. El secuestro se ha convertido, ya no en un arma de guerra, sino en un negocio rentable", añadió el reportero.

---

"No puedes fiarte de nadie y te puede vender cualquiera. El traductor, el conductor, el frutero... No es seguro trabajar allí y por eso no volveré a informar, pero no nos podemos olvidar de Siria, porque a nosotros nos han liberado pero allí la guerra sigue matando a gente", concluyó.

Los otros dos periodistas liberados el sábado, José Manuel López y Antonio Pampliega, no han hablado a la prensa desde su llegda a España.

Siria es uno de los países más peligrosos del mundo para la prensa, según la oenegé Reporteros Sin Fronteras (RSF), que ha contabilizado la muerte de 139 periodistas y 47 internautas desde el inicio del conflicto en 2011.