Pemex, símbolo de soberanía, encara reto de modernizarse

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. La empresa estatal Pemex es un símbolo de la soberanía de México desde la nacionalización del petróleo decretada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas, pero el declive de su producción alentó el debate sobre su modernización.

La longeva industria petrolera mexicana tiene sus orígenes en la ciudad de Tampico (estado de Tamaulipas, noreste), donde en 1887 se estableció Waters Pierce Oil Company, propiedad de la familia Rockefeller, una empresa destinada a la refinación de petróleo.

En los años que siguieron llegaron al país 17 empresas canadienses, holandesas, francesas, inglesas y alemanas que explotaron petróleo del golfo de México, en una zona conocida como la Faja de Oro en Tamaulipas y el estado de Veracruz (este).

En la Constitución de 1917 se establecía que el Estado tenía el derecho de transmitir el dominio de estos bienes a particulares constituyéndolos como propiedad privada.

Pero en 1938, unas 15 petroleras extranjeras, que registraban jugosas ganancias, se negaron a acatar una resolución de autoridades mexicanas para otorgar a los trabajadores del sector mejores condiciones laborales, luego de que los empleados las demandaron y las autoridades judiciales obligaron a las firmas a pagar una compensación.

La noche del 18 de marzo de ese mismo año, el general Lázaro Cárdenas anunció en un mensaje a la nación la expropiación petrolera, un momento que quedó marcado en la memoria colectiva de los mexicanos, y en junio siguiente creó Petróleos Mexicanos (Pemex).

El gran boom petrolero llegó luego de que en 1971 un pescador del estado de Campeche (este) descubrió una mancha de aceite que brotaba del fondo del mar y que indicaba la existencia de uno de los yacimientos marinos más grandes del mundo: Cantarell, que tenía en reserva más de 40.000 millones de barriles.