Pekín y Seúl ratifican rechazo a programa nuclear norcoreano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. EFE. Los presidentes de China y Corea del Sur reafirmaron ayer su compromiso conjunto con la desnuclearización de Corea del Norte en un histórico encuentro en Seúl que ha puesto de manifiesto el aislamiento cada vez mayor del régimen de Kim Jong-un.

“La desnuclearización, la paz y la prosperidad en la península coreana son objetivos de la política exterior de Pekín”, aseveró el presidente chino, Xi Jinping , en una conferencia de prensa tras mantener una cumbre bilateral con su homóloga surcoreana, Park Geun-hye, en la Casa Azul de Seúl.

Por su parte, Park fue más rotunda al afirmar que ambas partes comparten “una postura de fuerte oposición” al desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, un país que “sigue amenazándonos con una posible prueba nuclear”.

La visita de dos días a Seúl iniciada ayer por Xi Jinping se considera histórica, al ser la primera vez que un presidente chino viaja antes a Corea del Sur que a Corea del Norte, aliado del gigante de Asia.

Para muchos expertos, la visita del líder de Pekín demuestra el acercamiento cada vez mayor entre China y Corea del Sur, cuyas relaciones económicas y comerciales son cada vez más estrechas, y por ende el creciente aislamiento del régimen comunista norcoreano .

De hecho, desde que Kim Jong-un llegó al poder en Corea del Norte, a finales de 2011, no se ha reunido con Xi Jinping, en el cargo desde 2013, ni con su antecesor, Hu Jintao, ni ha recibido invitaciones oficiales a Pekín .

Desnuclearización. El presidente chino también aprovechó para hacer un llamado a las otras cinco partes implicadas en el diálogo a seis bandas (las dos Coreas, Estados Unidos, Japón y Rusia) para tratar de retomar este proceso de negociar la desnuclearización norcoreana, estancado desde 2008.

En el ámbito económico, Xi y Park acordaron realizar esfuerzos para redactar su Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral antes de que acabe este año, a la espera de que este mes ambas partes celebren su duodécima ronda de conversaciones desde 2012.