Papa Francisco urge protección para niños migrantes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México. AFP. El papa Francisco alertó en una carta leída ayer en un seminario en México sobre la “emergencia humanitaria” que supone el aumento de niños que migran hacia Estados Unidos y pidió medidas urgentes para protegerlos.

“Quisiera llamar la atención sobre las decenas de miles de niños que emigran solos sin acompañantes para escapar de la pobreza y de la violencia; tal emergencia humanitaria reclama como primera medida de urgencia proteger y acoger debidamente a estos menores”, dijo Francisco en la misiva.

La carta fue leída por el nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, en la apertura de un coloquio organizado por este país y el Vaticano para tratar el fenómeno de la migración internacional .

Este seminario adquirió especial significado al celebrarse en el marco de la emergencia que se vive en la frontera sur de Estados Unidos por la oleada de menores de edad que ingresan clandestinamente , sobre todo provenientes de países de Centroamérica.

El Gobierno mexicano invitó también al coloquio a los cancilleres de Guatemala, Fernando Carrera; de Honduras, Mireya Agüero, y de El Salvador, Hugo Martínez.

En su mensaje, Francisco se refirió a la violación de derechos que padecen los migrantes en el mundo y destacó los peligros que afrontan los niños que viajan sin acompañantes, “que cada día son más”.

“Cruzan la frontera con los Estados Unidos en condiciones extremas y persiguiendo una esperanza que la mayor parte de las veces resulta vana”, recalcó Francisco en la carta, fechada el 11 de julio.

El Pontífice reclamó la “atención de la comunidad internacional ante este desafío” y medidas de los países involucrados.

“Se requieren políticas informativas sobre los peligros del viaje y de promoción al desarrollo de sus países de origen”, pidió.