Papa emprende su segundo viaje al continente asiático

Sumo Pontífice pretende volcar atención hacia Asia, según el Vaticano

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. AFP. El papa Francisco emprende mañana su segundo viaje a Asia , donde visitará Sri Lanka y Filipinas, dos rostros diferentes de la Iglesia católica en esa región considerada clave para el tercer milenio de cristianismo.

En el que será su sétimo viaje al exterior en sus casi dos años de pontificado, Francisco, que estará en Asia del 12 al 19 enero, será probablemente aclamado de nuevo tal como ocurrió durante su triunfal viaje en agosto a Corea del Sur .

El papa jesuita, que soñó durante su juventud en ser misionero en Japón, es particularmente receptivo a los problemas de ese continente, sobre todo de China, donde los jesuitas introdujeron la religión católica en el siglo XVI.

“Volver a Asia es una manera de volcar la atención en ese gran continente, todo un mensaje”, explicó Federico Lombardi, vocero del Vaticano.

Los católicos representan solo el 3% de la población asiática, pero son mayoritarios en Filipinas, donde aproximadamente el 85% de la población, 75 millones de personas, es católica.

Se trata, además, del tercer país con más católicos del mundo después de Brasil y México.

Planes. Francisco, que cumplió 78 años en diciembre, recorrerá en una semana más de 12.000 kilómetros, se trasladará con varios vuelos y se desplazará en helicóptero y papamóvil para manifestar con gestos concretos su cercanía y solidaridad a esas poblaciones tan distintas de la “periferia” del mundo, como suele decir.

Como en agosto, el avión del Pontífice sobrevolará el territorio chino , una nueva ocasión para enviar a las autoridades de Pekín un mensaje de agradecimiento.

Francisco será el tercer pontífice que visita esos dos países después de Pablo VI y Juan Pablo II.

La llegada del papa argentino es muy esperada por los católicos filipinos, que tendrán cinco días de permiso laboral para rendir homenaje a Francisco.

Se prevé que miles de fieles asistan a las ceremonias organizadas en Manila y en Tacloban.

En Sri Lanka, donde permanecerá del 13 al 15 de enero, el Papa rezará por la reconciliación nacional tras la guerra civil que azotó a ese país y que separó incluso a la comunidad católica, ya dividida entre tamiles y cingaleses.