Papa dice que viaja a Colombia 'como peregrino de esperanza y de paz'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano

El papa Francisco envió un videomensaje este lunes a los colombianos en el que asegura que viaja el miércoles a Colombia como "peregrino de esperanza y de paz", según el texto divulgado por la oficina de prensa de la Santa Sede.

"Querido pueblo de Colombia, dentro de pocos días visitaré vuestro país. Iré como peregrino de esperanza y de paz", anuncia el pontífice a dos días de emprender una visita histórica de cuatro días a Colombia para impulsar la reconciliación.

En el mensaje el pontífice argentino reconoce "la constancia en busca de la paz y la armonía" del pueblo colombiano y asegura que la paz que Colombia "busca desde hace mucho tiempo y trabaja para conseguirla" debe ser "estable, duradera, para vernos y tratarnos como hermanos, nunca como enemigos".

---

Francisco explica que escogió como lema del viaje "Demos el primer paso" porque "nos recuerda que siempre se necesita dar un primer paso para cualquier actividad y proyecto. También nos empuja a ser los primeros para amar, para crear puentes, para crear fraternidad", dijo.

LEA: Gobierno de Colombia y guerrilla del ELN anuncian cese del fuego desde 1.° de octubre

También dice sentirse "honrado de visitar esa tierra rica de historia, de cultura, de fe, de hombres y mujeres que han trabajado con tesón y constancia para que sea un lugar donde reine la armonía y la fraternidad (...) donde decir hermano y hermana no resulte algo extraño sino un verdadero tesoro a proteger y defender".

Como es su costumbre, antes de terminar el mensaje, pide que "recen por él" y confiesa que "deseo vivir estos días con ustedes con ánimo gozoso, con gratitud al Señor".

LEA: Visita del papa Francisco alienta a Colombia a afianzar la paz

Durante su estancia, hasta el 10 de setiembre, Francisco visitará cuatro ciudades, oficiará cuatro misas multitudinarias, pronunciará 12 discursos y sobre todo se reunirá con víctimas y actores del conflicto interno.

La tercera visita de un pontífice a Colombia, después de la de Pablo VI en 1968 y la de Juan Pablo II en 1986, estará marcada por una serie de gestos, más que palabras, a favor de la reconciliación y la paz tras la firma en 2016 del acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC, que puso fin a más de 50 años de conflicto.