Panamá pide derecho de palabra a opositora venezolana en reunión de la OEA

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

Washington (AFP). Panamá solicitó al Consejo Permanente de la OEA otorgar la palabra el viernes a la diputada venezolana de oposición, María Corina Machado, anunció este martes su embajador, que dejó abierta la posibilidad de ceder el espacio de su delegación a la parlamentaria.

Panamá pidió discutir la presente crisis política venezolana, invitando a Machado a hablar "desde el podio" del Consejo, que reúne a los 34 países miembro de la Organización de Estados Americanos, dijo el representante panameño Arturo Vallarino a la AFP.

La mayoría chavista de la Asamblea Nacional venezolana aprobó este martes solicitar a la Fiscalía una investigación contra Machado, para determinar su responsabilidad en los hechos violentos registrados durante las protestas y así retirar su inmunidad parlamentaria.

Según el diplomático, la propuesta panameña surge de la declaración que aprobó hace once días el Consejo para mantenerse informado de las protestas venezolanas, que en más de un mes han dejado 29 muertos, aunque esta semana bajaron en intensidad tras un despliegue militar.

Ese punto fue el único que pudieron obtener en la declaración Panamá, Estados Unidos y Canadá, los únicos detractores del documento, que en líneas generales da un apoyo a las iniciativas del gobierno venezolano para tratar la crisis y no menciona a la oposición.

Los debates de la declaración se produjeron también a solicitud de Panamá.

La invitación a Machado cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Canadá y otros países, pero Vallarino reconoció la derrota anticipada de la propuesta frente a los países caribeños y del ALBA aliados de Venezuela.

Panamá ha "sentido que hay mucha presión en contra" y "pareciera que la mayoría de votos se va a inclinar a oponerse a que hable la diputada", dijo el embajador.

"Lo cual obligaría a Panamá a ceder su silla para que la diputada hable", concluyó.

Todo se decidirá el viernes al inicio de la reunión, que ya fue convocada, aunque la OEA no lo había anunciado formalmente.

Venezuela cumplió casi mes y medio de protestas callejeras que iniciaron en San Cristóbal (oeste) tras el intento de robo y violación de una universitaria y que se extendieron a otros estados del país con nuevos reclamos contra la creciente crisis económica con una inflación de 57%, así como la inseguridad.

Caracas rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Panamá hace dos semanas, tras acusar al país centroamericano de intentos de injerencia a través de la OEA, con sede en Washington.