Palestina dispuesto a seguir diálogo de paz pero nunca reconocerá a Israel como "Estado judío"

Para Israel, esto dio una estocada al proceso de paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los palestinos no reconocerán nunca a Israel como un "Estado judío" afirmó este sábado el presidente Mahmud Abas, en una reunión de la dirección de la OL.

Aunque aseguró reconocer al Estado de Israel, rechazar la violencia y el terrorismo, y respetar los compromisos internacionales, condicionó que siguieran las conversaciones de paz.

Específicamente, dijo que estaba dispuesto a prolongar el diálogo con Israel más allá de la fecha límite del 29 de abril, pero a condición de que Netanyahu libere a prisioneros, congele la colonización y acepte discutir sobre la limitación de las fronteras del futuro Estado palestino.

Para Israel, esto dio una estocada al proceso de paz.

"Abu Mazen (apodo de Mahmud Abas) recicló las mismas condiciones sabiendo que Israel no las aceptaría", indicó un comunicado israelí.

En un comunicado, el Estado hebreo acusó de nuevo a Abas, jefe de la Organización de liberación de Palestina (OLP), de sellar una alianza con el movimiento islamista Hamas, "organización terrorista sangrienta que pide la destrucción de Israel".

En su discurso, Abas destacó que las negociaciones con Israel no serán llevadas a cabo por el nuevo gobierno, sino por la OLP, que representa a todo el pueblo palestino.

"El (nuevo) gobierno estará encargado de lo que sucede dentro de los territorios palestinos", dijo.

La OLP es reconocida internacionalmente como el único representante del pueblo palestino y por lo tanto, la única organización que puede negociar en su nombre.

Esto encolerizó a Israel y suspendió las conversaciones de paz reanudadas en julio de 2013 bajo el patrocinio de Estados Unidos, que estaban estancadas y debían desembocar en un acuerdo de principio a más tardar el 29 de abril.

Otras opiniones. El Cuarteto para Medio Oriente (Estados Unidos, Rusia, Unión Europea y ONU) exige al Hamas que reconozca a Israel, así como los acuerdos ya concluidos entre este Estado y la OLP y que renuncie a la lucha armada.

Pero Abas se negó nuevamente a reconocer a Israel como un "Estado judío", como lo exige el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu.

Así, el secretario de Estado norteamericano John Kerry, patrocinador del proceso de paz, se vio obligado a reconocer el fracaso, al menos transitorio, de su iniciativa.

Irán manifestó el sábado su satisfacción ante la "reconciliación" de la OLP y el Hamas contra "el régimen sionista", indicó la agencia oficial IRNA.

Ese país apoya a los movimientos islamistas palestinos contra Israel, cuya existencia no reconoce.

La Autoridad Palestina firmó en los últimos años varios acuerdos de reconciliación con el Hamas, que jamás fueron aplicados.