Países prometen $5.400 millones para palestinos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo. AP. Los países donantes que acudieron a una conferencia en Egipto para recaudar fondos para la franja de Gaza, se comprometieron a aportar $5.400 millones, la mitad de los cuales se dedicarán a la reconstrucción de ese territorio destruido por la guerra entre Israel y Hamás , informó ayer el canciller de Noruega, Borge Brende.

Brende anunció la cifra el final de la reunión de un día que reunió mucho más de los $4.000 millones que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, esperaba recibir.

La otra mitad será utilizada para satisfacer las diferentes necesidades del pueblo palestino, incluida Cisjordania, indicó Brende.

“El mensaje de la comunidad internacional es claro: los hermanos palestinos no serán abandonados”, dijo el ministro de Relaciones Exteriores egipcio, Sameh Shukri.

Catar se comprometió a aportar $1.000 millones para la reconstrucción, con lo que refuerza su papel de país influyente en la región, mientras su rival, Emiratos Árabes Unidos, prometió $200 millones.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, anunció que su país entregaría $212 millones. La Unión Europea se comprometió con $568 millones, mientras Turquía, que ha jugado un papel de mayor importancia en Oriente Medio, dijo que donaría $200 millones.

Organizaciones regionales e internacionales aplaudieron la oferta de Catar, un país pequeño pero acaudalado, que tiene rivalidad con sus vecinos de mayor extensión territorial, como los Emiratos.

Emiratos Árabes Unidos, como la potencia regional, Arabia Saudí, usan su gran riqueza para influir en la estabilidad regional, básicamente mediante la intervención en asuntos de otros países y ayudando a grupos milicianos como Hamás y la Hermandad Musulmana , el grupo islamista más antiguo con capítulos en buena parte de la región.

Los países comprometidos en la donación tienen la esperanza de que los recursos se entreguen en un periodo de tres años.

Los donantes tienes previsto canalizar la ayuda por medio de la Autoridad Palestina liderada por Abás y sortear así a Hamás. Abás y el grupo insurgente islamista Hamás, que ha gobernado Gaza desde el 2007, formaron recientemente un gobierno de reconciliación que celebró su primera reunión ejecutiva en Gaza la semana pasada.

Abás dijo que la última guerra causó lo que definió como “tragedias que son difíciles de explicar con palabras... Barrios enteros han quedado reducidos a escombros y hay 90 familias que ya no figurarán más en el registro civil”.

Previamente, Abás prometió que los fondos se utilizarán de manera transparente y responsable.

“El gobierno (palestino) llevará a cabo el plan de reconstrucción con total responsabilidad y transparencia en coordinación con Naciones Unidas, los donantes, instituciones financieras internacionales, la sociedad civil y el sector privado”, dijo.

Los participantes enfatizaron que la reconstrucción de Gaza no puede llevarse a cabo sin tratar de revivir las conversaciones de paz entre israelíes y palestinos para alcanzar un acuerdo duradero y amplio.

El último conflicto de Gaza fue el más ruinoso de las tres guerras libradas entre Hamás e Israel desde el 2008. Causó más de 2.000 bajas en el lado palestino, la mayoría civiles. Otros 11.000 resultaron heridos y unas 100.000 personas siguen sin casa.