Oposición tomará las riendas de Birmania

Congreso elegirá el año entrante al próximo presidente del país asiático

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Rangún. AFP. El partido de la líder opositora Aung San Suu Kyi obtuvo el viernes la mayoría absoluta en ambas cámaras del nuevo Parlamento , lo que le permitirá formar el próximo gobierno e iniciar un cambio político histórico en Birmania.

La Liga Nacional para la Democracia (LND) obtuvo 348 escaños y, por lo tanto, será mayoritario a pesar de la presencia de una cuarta parte de diputados militares no electos, según los últimos resultados comunicados por la comisión electoral.

“Será un Parlamento dominado por la LND. Podrán adoptar todas las leyes que quieran y no necesitarán formar una coalición”, dijo el analista político Richard Horsey.

Cinco años después de ser liberada de su arresto domiciliario, la Premio Nobel de la Paz consiguió un éxito que deja muy pocos escaños a los otros partidos, en particular al partido en el poder, heredero de la junta militar que gobernó Birmania en las últimas décadas.

A pesar de los malos resultados de su partido, los militares tienen asegurada su presencia en el Parlamento gracias a una ley que les garantiza el 25% de los escaños.

También controlan el aparato de seguridad del país y algunos puestos claves, como los ministerios del Interior y Defensa, cuyo nombramiento depende del comandante en jefe de las Fuerzas Armadas.

Por ello, el analista Richard Horsey considera que, durante este periodo de transición, Suu Kyi deberá mostrarse diplomática con los militares.

La víspera, estos garantizaron una transición pacífica.

El poderoso jefe del Ejército, Min Aung Hlaing, prometió en un mensaje en Facebook “cooperación con el nuevo gobierno durante el período poselectoral” y felicitó al partido de Suu Kyi, en un mensaje similar a los que ha lanzado el actual presidente, Thein Sein.

---

Birmania ha estado más de medio siglo en manos de los militares, primero bajo la dirección de una junta y, desde el 2011, con un gobierno en parte civil, pero dirigido por su aliados.

Lo que viene. A principios del 2016, el Parlamento debe elegir al próximo presidente, cargo al cual no puede aspirar Suu Kyi.

La Constitución aprobada por los militares prohíbe ejercer esa posición a las personas que tienen hijos de nacionalidad extranjera, como es el caso de Suu Kyi.

Entre quienes suenan para ocupar el cargo de presidente está el de Shwe Mann, un exgeneral que también ejerce de portavoz parlamentario, un candidato de compromiso cercano al USDP (en el poder saliente), pero que perdió su escaño en las elecciones.

El primer paso en este giro democrático se dio en 2011 con la llegada al poder de un gobierno en parte civil que acordó más libertades y llevó a los países extranjeros a reducir sus sanciones.

El presidente estadounidense Barack Obama ha sido un gran apoyos en el proceso del país .