Oposición rechaza golpe para acabar con Nicolás Maduro

Pide a soldados definir si están comprometidos con régimen o legalidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Caracas. AFP. El dirigente Henrique Capriles señaló este miércoles a los militares venezolanos que la oposición no quiere un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro, sino sacarlo del poder por vías legales, por lo que los instó a respetar la Constitución.

“Soldados de la Fuerza Armada Nacional: está llegando la hora de decidir si están con la Constitución o están con Maduro. Nosotros no queremos golpe, queremos que ustedes defiendan la Constitución”, dijo Capriles al hablar en una concentración opositora en Caracas.

El excandidato presidencial viene denunciando desde hace varios días que la posibilidad de un levantamiento militar “está en el ambiente” en Venezuela, en momentos en que la oposición impulsa un referendo revocatorio contra Maduro.

El también gobernador del estado de Miranda aclaró que su exhortación se dirigía a la tropa –que, según él, también sufre los embates de la grave crisis económica– y no a la “cúpula militar corrupta”.

El dirigente ha denunciado que el propio Maduro pretende llevar al país a un callejón sin salida para propiciar un estallido social o un cuartelazo, porque estas salidas convertirían al mandatario en víctima y le darían otra oportunidad.

Protesta en las calles. Capriles convocó a manifestarse este miércoles en una veintena de ciudades contra una decisión judicial que ordenó a la Fuerza Pública resguardar las sedes del Consejo Nacional Electoral de “protestas no autorizadas”.

En Caracas, la manifestación se desarrolló frente al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que emitió ese pronunciamiento.

En las últimas semanas, la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha intentado sin éxito movilizarse hacia la sede central del CNE en Caracas, para exigir que acelere la revisión de las firmas entregadas para activar el referendo sobre el mandato de Maduro.

Ese proceso culminará el 2 de junio, según el CNE, y es el primer paso de un proceso que podría extenderse hasta fines del 2016.

“No hay ninguna sentencia ni medida, ni nada que nos impida ir al CNE a exigir respeto a la Constitución”, afirmó Capriles desde una tarima y en medio de ovaciones de sus seguidores.