Oposición de Venezuela pide elecciones en primer trimestre de 2017

Estudiantes contrarios al gobierno salen a la calle a pedir respeto a la Constitución

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Caracas

La oposición venezolana plantea en la mesa de diálogo con el gobierno un anticipo de elecciones para el primer trimestre de 2017, reveló este jueves un dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

"Para nosotros el adelanto de las elecciones tiene que ser lo antes posible. Nuestra propuesta, que llevamos a la mesa, es la reactivación del referendo revocatorio o el adelanto de elecciones para el primer trimestre del año 2017", dijo Carlos Ocariz en rueda de prensa.

El líder opositor no detalló si el planteamiento se refiere a elecciones presidenciales o comicios generales, como han sugerido otros portavoces de la MUD.

La coalición opositora impulsa un referendo contra Maduro, pero los trámites para su realización fueron suspendidos hace dos semanas por el poder electoral, acusado por la MUD de estar a merced del gobierno socialista.

"La contraparte nuestra tiene una visión distinta, de eso se trata este esfuerzo de parte del Vaticano", añadió Ocariz, refiriéndose al acompañamiento de la Santa Sede en las conversaciones emprendidas el domingo último para solucionar la aguda crisis política.

La diputada oficialista Tania Díaz afirmó este jueves que el anticipo de elecciones es una "trampa" que entorpece el diálogo, el cual se desarrolla con la mediación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Maduro ha manifestado en varias oportunidades que gobernará hasta el final de su período, en enero de 2019.

Ocariz reiteró que el principal objetivo de la MUD en las negociaciones es la "solución electoral" para salir además de la crisis económica, con una fuerte escasez de alimentos y medicinas, y altísima inflación.

"Estamos allí (la mesa) porque queremos una solución electoral a la profunda crisis producto de las nefastas políticas del gobierno", sostuvo el dirigente, encargado de tratar esta cuestión en una de las cuatro mesas temáticas.

Añadió que en la segunda reunión plenaria que mantendrán las partes el 11 de noviembre, la MUD espera que haya avances en este y los demás temas de la agenda.

La oposición espera para ese día el "compromiso de ambos bandos de una solución electoral a la crisis, que en nuestro criterio tiene que ser en el corto plazo", subrayó.

Manifestación.   Cientos de estudiantes universitarios marcharon el jueves en Caracas para exigir al presidente Nicolás Maduro que respete la constitución y permita una salida electoral a la crisis política del país.

La protesta recorrió calles del este y centro de la capital de Venezuela y los manifestantes tenían tres peticiones: la liberación de cientos de activistas de oposición que son considerados “presos políticos” —entre ellos algunos estudiantes-, el reabastecimiento de alimentos y medicinas y la posibilidad de convocar a elecciones generales.

Agentes policiales, equipados con escudos y equipos antimotines, fueron apostados en los alrededores de la Universidad Central y en calles aledañas a la sede de la Nunciatura Apostólica, destino final de la caminata.

“Salimos a demandar respeto de nuestros derechos y que Maduro permita los cambios que son necesarios. ¡Queremos elecciones generales a nivel nacional!”, dijo a la prensa Hasler Iglesias, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El gobierno de Maduro, al haberse constituido como una dictadura, no ha dejado más alternativa que la toma de las calles para exigir soluciones a la crisis de manera pacífica independientemente de los procesos de conversación que se puedan estar dando”, agregó Iglesias en alusión a la decisión de los estudiantes de ir en contra de los deseos de la alianza de partidos de oposición y la Asamblea Nacional.

La Asamblea Nacional de Venezuela, dominada por primera vez en 17 años por la oposición, decidió el martes pasado postergar el debate sobre el juicio político a Maduro por la presunta ruptura del orden constitucional. Ese mismo día, la oposición acordó suspender la marcha que tenían prevista para llegar, este jueves, al palacio presidencial, un territorio vedado a la oposición por más de una década.

Esa decisión busca dar prioridad al diálogo auspiciado por el Vaticano para aminorar la crisis política del país.

También hubo manifestaciones estudiantiles contra el gobierno en las calles de San Cristobal, en el fronterizo estado de Tachira, cercano a Colombia.

Mientras tanto, estudiantes afines al gobierno acampaban en las afueras del palacio Presidencial.