Oposición de Venezuela pide a Leopoldo López acabar huelga de hambre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. El secretario ejecutivo de la alianza opositora venezolana Mesa de la Unidad Democrática (MUD) , Jesús Torrealba, acompañó el sabado a un grupo de opositores que se concentró en una plaza en Caracas en apoyo a las peticiones del político encarcelado Leopoldo López, a quien le pidió levantar su huelga de hambre.

“Me sumo a su llamado; ustedes le han pedido hoy (ayer) que levante la huelga, que Leopoldo levante la huelga porque es mucho más importante vivo para la lucha, vivo para el futuro, vivo para la patria; eso es muy importante”, manifestó Torrealba a los manifestantes.

Decenas de opositores venezolanos, acompañados por simpatizantes e integrantes del partido Voluntad Popular (VP), del que es líder López, acudieron a la manifestación.

En silla de ruedas y con tapabocas asistieron varios de los huelguistas que permanecen en ayuno, entre los que se encuentran diputados, concejales y estudiantes.

Entre las demandas de López, desde hace 27 días en huelga de hambre en su celda en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, figuran que se fije una fecha para las elecciones parlamentarias previstas para este año y con observación internacional “calificada”.

Además, la liberación de quienes la oposición denomina “presos políticos” y el “fin de la represión, persecución y censura” en el país caribeño.

Los simpatizantes cercanos al líder opositor se concentraron frente a estatua de José Martí en el oriente de la ciudad, donde López se entregó a las autoridades venezolanas en febrero del año anterior tras ser acusado de delitos relacionados con la violencia en muchas de las protestas que se desarrollaron los primeros meses del año pasado en ese país.

“Así como lo respaldamos en la decisión de continuar la huelga, lo respaldaremos mañana cuando decida levantarla porque la lucha es una sola”, dijo Torrealba.

Lilian Tintori, esposa de López, saludó el llamado de los simpatizantes opositores a que el político encarcelado cese el ayuno como vía de protesta.

“Yo, como esposa de Leopoldo López, y su madre vamos a subir hoy (sábado) a la cárcel a Ramo Verde y le vamos a pedir, una vez más, como lo hicimos el fin de semana pasado, que levante la huelga de hambre”, expresó Tintori.

Subrayó que le “transmitirá el mensaje” de todos sus simpatizantes, ya que, según dijo, el Gobierno venezolano en 27 días de huelga “no ha dado una muestra de humanidad”.

Tintori agradeció a la MUD por apoyar al líder opositor y sumarse al reclamo de que se cumplan sus exigencias.

A la manifestación acudieron las esposas del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien también está detenido, y del también opositor encarcelado Daniel Ceballos–Mitzy Capriles y Patricia Gutiérrez, respectivamente– custodiadas por integrantes del partido VP.

López está acusado de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos ocurridos tras una marcha antigubernamental en febrero de 2014, que significó el comienzo de las protestas que sacudieron Venezuela durante cerca de cinco meses y que dejaron 43 muertos.

Ceballos también se encuentra en prisión y es enjuiciado por supuestas acciones violentas relacionadas con las protestas antigubernamentales de 2014; mientras Ledezma es acusado de supuesta conspiración y asociación para delinquir.