ONU teme por derechos humanos en Gaza

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra. AFP Los bombardeos israelíes contra viviendas en Gaza podrían violar las leyes de la guerra y la legislación internacional sobre derechos humanos, advirtió ayer la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos.

“Hemos recibido informes preocupantes sobre víctimas civiles, entre ellos niños, a consecuencia de los ataques aéreos contra viviendas”, declaró a la prensa en Ginebra Ravina Shamdasani, la portavoz de la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos.

“Estos informes siembran dudas sobre si estos ataques se ajustan a las leyes humanitarias internacionales y a la legislación internacional de derechos humanos”, manifestó.

Según la Convención de Ginebra , bombardear viviendas constituye una violación de estas reglas, excepto si estas casas se usan con fines militares.

Shamdasani precisó que, incluso en este último caso, “cualquier ataque debe ser proporcionado, suponer un claro avance militar y estar acompañado de precauciones para proteger a los civiles”.

La alta comisionada para los derechos humanos, Navi Pillay, lamentó en un comunicado que Israel y el movimiento palestino Hamás ya tomaron el camino del enfrentamiento en el pasado, que “únicamente conduce a muertes, destrucción y desconfianza. Insto a todas las partes a respetar firmemente sus obligaciones respecto a las leyes internacionales sobre derechos humanos y a las leyes humanitarias”, dijo.