ONU enviará 100 inspectores de armas químicas a una peligrosa misión en Siria

Un grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas ya se encuentra en Siria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York

Unos 100 expertos deberán permanecer cerca de un año en Siria para supervisar la destrucción de las armas químicas en el país, en una misión que representa un peligro sin precedentes, anunció este lunes el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

La misión buscará conducir una operación que por sus características nunca ha sido emprendida antes, dijo Ban, en un informe al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Una misión conjunta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) está encargada de destruir el arsenal químico del régimen del presidente sirio Bashar al Asad, de acuerdo con una resolución del Consejo de Seguridad aprobada el 27 de setiembre.

Luego de semanas de discusión entre Rusia y Estados Unidos tras el ataque químico perpetrado en agosto en unos suburbios de Damasco que dejó cientos de muertos, las potencias llegaron al acuerdo del desarme.

Un grupo pequeño de expertos de la OPCW ya se encuentra en Siria para iniciar la destrucción de las instalaciones de producción de armas químicas. Ban Ki-moon recomendó incrementar ese equipo a unos cien especialistas, que estarán en el país durante un año como máximo.

La misión tendrá su cuartel general en Damasco con una base en Chipre. En el marco del plan ruso-estadounidense, que ha sido aprobado por la OPCW y el Consejo de Seguridad de la ONU, las armas químicas deberán estar destruidas hacia mediados de 2014.

Ban destacó la amenaza que representa para los expertos y los civiles unas 1.000 toneladas de gas sarín, mostaza y otros productos químicos del arsenal sirio. Las armas son "peligrosas de manipular, peligrosas para transportarlas y peligrosas para ser destruidas", agregó.

"Mis dos mayores prioridades son la eliminación del programa de armas químicas sirias y la seguridad del personal de la misión que se ofreció como voluntario para realizar esta vital pero peligrosa tarea", indicó el jefe de la ONU.