ONU busca fondos para aliviar catástrofe en Siria

Organismo urge dar más dinero para atender a refugiados y desplazados

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Kuwait. AFP. La ONU espera recaudar la suma récord de $8.400 millones en una conferencia que reunirá a 78 donantes hoy en Kuwait, con el fin de ayudar a Siria, que devastada por cuatro años de guerra civil enfrenta una “catástrofe humana” .

“Un fracaso a la hora de reunir estos fondos conduciría a una catástrofe humana peligrosa y aterradora”, advirtió ayer Abdulá al Maatuq, enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Asuntos Humanitarios.

La ONU señaló que la situación en Siria se ha degradado profundamente y que el conflicto que empezó en el 2011 ha provocado que uno de cada dos sirios se haya convertido en desplazado o en refugiado, lo que constituye la peor catástrofe humana en 20 años.

En este sentido, la ONU pedirá que los cancilleres de los 78 países que asistirán a la conferencia hagan un esfuerzo sin precedentes.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien presidirá la reunión, manifestó el sábado sentir “vergüenza” ante el “fracaso” de la comunidad internacional para poner fin a la “carnicería” en Siria .

Por su parte, la jefa de operaciones humanitarias de Naciones Unidas, Valerie Amos, afirmó que la situación en ese país se había deteriorado aún más en los últimos meses. Más de 215.000 personas han muerto desde marzo del 2011, de las cuales 76.000 solo en el 2014.

Naciones Unidas teme que si no reúne los fondos en la conferencia, va a tener que reducir o incluso interrumpir la ayuda que entrega a los 7,6 millones de desplazados y a los 3,9 millones de refugiados que han sido acogidos en los países vecinos .

En el 2013 y el 2014, en los dos primeros encuentros para ayudar a Siria los países prometieron entregar $1.500 millones y $2.400 millones, pero la ONU lamenta que muchos de los fondos prometidos no se hicieron realidad.

Objetivo. Este año, la meta es aún más alta, ya que el organismo internacional proyecta que para ayudar a los refugiados tendrá que destinar $5.500 millones, además de los $2.900 millones que requerirá con el propósito de dar asistencia a los desplazados .

“No tenemos un objetivo preciso para el martes (...) Nuestro objetivo es reunir $8.400 millones este año y la conferencia de Kuwait va a ser una instancia importante”, dijo Jens Laerke, portavoz de la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

La ONG Oxfam señaló que los países ricos “tuvieron una oportunidad de cambiar la situación, pero que todavía tienen que ir más lejos que el año pasado. Si se fracasa en esto va a haber consecuencias devastadoras para millones de civiles”.

La organización criticó especialmente las donaciones de los países europeos y afirmó que sólo un 10% de ellos prometió donar fondos “equitativos” al tamaño de sus economías.

Según la ONU, dentro del país, casi 10 millones de personas no tienen suficiente comida y más de 11 millones necesitan agua potable.

La OCHA estima que su situación es cada vez más compleja ya que el número de sirios que se encuentran en zonas de difícil acceso se ha duplicado en un año y alcanza actualmente los 4,8 millones de personas. Entre ellos la Unicef estima que hay dos millones de niños.

En este sentido la ONU advirtió que en Siria hay 2,6 millones de niños que están desescolarizados por la guerra que se prolonga ya hace cinco años.