ONG denuncia encarcelamientos arbitrarios y torturas en Burundi

Human Right Watch documentó 148 casos, entre abril y julio de 2015, en que opositores fueron detenidos arbitrariamente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nairobi

Decenas de presuntos opositores han sido detenidos y maltratados por los servicios de inteligencia y policías de Burundi desde el inicio de las protestas contra el presidente Nkurunziza en abril, denunció Human Rights Watch (HRW) .

La organización documentó 148 casos entre abril y julio de 2015 en los que presuntos opositores habían sido detenidos bajo la acusación de que trataban de salir del país y unirse a una rebelión armada.

LEA: Barack Obama fustiga a dirigentes aferrados al poder en África

"Muchos de los detenidos fueron golpeados, torturados y sometidos a malos tratos", denunció la organización de defensa de los derechos humanos.

"Los Imbonerakure (juventudes del partido gobernante de Burundi) no tienen derecho legal para arrestar y, sin embargo, detuvieron arbitrariamente a personas y las entregaron a los servicios de inteligencia, que torturaron a muchos de ellos", explicó el director de HRW para África, Daniel Bekele.

En los últimos meses, ha habido numerosos rumores de que se estaba formando un movimiento de oposición armada en el exilio y " el 10 de julio se produjo un ataque de un grupo armado no identificado y las autoridades burundesas arrestaron a más de 200 personas acusándolas de formar parte de este grupo", informó HRW.

Numerosas víctimas denunciaron a la organización que fueron golpeados con palos y cables eléctricos para "obligarlos a admitir acusaciones falsas" ante los funcionarios del Servicio Nacional de Información (SNR) de Burundi.

LEA: Presidente de Burundi gobernará un tercer mandato

"Los agentes obligaron a las víctimas a desnudarse y participar en ejercicios humillantes como saltar como una rana y caminar como un pato" , dijo HRW.

Según la organización, un funcionario de la justicia les confirmó en privado que miembros del SNR torturaron a los detenidos: "El sistema de justicia no es independiente, no podemos hacer nada al respecto", confesó a HRW.

LEA: Combates toman Burundi tras intento de golpe de Estado

La ola de violentas protestas, que llevaron incluso a un intento de golpe de Estado contra Nkurunziza, y la dura represión posterior han obligado a numerosos activistas y periodistas a dejar el país por seguridad.

Más de 140.000 burundeses han huido del país desde marzo en busca de refugio en países vecinos como Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo.