OEA promete verificar municipales de Nicaragua con 'imparcialidad'

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua

El jefe de observadores de la OEA en Nicaragua, Wilfredo Penco, dijo este miércoles que respetaba las críticas de la oposición en su contra y se comprometió a verificar las elecciones municipales con "objetividad, imparcialidad y profesionalismo".

"La opinión que sobre mi persona o sobre mi trayectoria puedan tener algunos sectores es una opinión, como todas las opiniones, que aunque no comparta, respeto, porque respeto la libertad de opinión", afirmó el uruguayo Penco, en una rueda de prensa en Managua.

"Vengo de un país, Uruguay, de cuya Corte Electoral soy ministro hace más de 20 años, y si de algo estamos muy orgullosos los uruguayos es por tener una vocación democrática, una vocación por la libertad y en particular por la libertad de expresión", subrayó.

Penco llegó el martes a Nicaragua a preparar la llegada de una misión de 60 observadores y reunirse con diversos sectores.

Un movimiento de oposición acusó a Penco de supuestamente haber avalado pasados fraudes electorales en Nicaragua como observador del Consejo de Expertos Electorales de América Latina.

Al respecto, Penco reiteró que el trabajo de la OEA en Nicaragua se desarrollará "bajo los principios de objetividad, imparcialidad y profesionalismo".

Penco instaló el martes la misión de observación de la OEA y se reunió con la autoridad electoral y dirigentes de los partidos que participarán en los comicios del 5 de noviembre.

Aclaró que la misión de la OEA no tiene potestad para resolver las demandas de renovación de las estructuras del tribunal electoral, actualmente controlado por el partido de gobierno, como lo reclama la oposición, que no participará en estos comicios.

Lo "que tiene que ver con la estructura y legislación del país (...) excede los cometidos de esta misión concreta, que es de acompañamiento del proceso electoral municipal", dijo Penco.

Informó que la misión de observación es financiada con fondos de Chile, Luxemburgo, Honduras y España.

Las elecciones municipales serán disputadas principalmente por el gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda), el Partido Liberal Constitucionalista (PLC, derecha) y el recién creado Partido Ciudad Por la Libertad (CxL- derecha).