Odebrecht habría dado $35 millones para campaña presidencial de Nicolás Maduro

Ex fiscala general Luis Ortega difundió un video sobre supuesto testimonio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas

La fiscala general destituida de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, filtró un video el jueves que presuntamente muestra a un ejecutivo de Odebrecht quien reconoce que accedió a pagar $35 millones para la campaña política del presidente Nicolás Maduro a cambio de que se le diera prioridad a los proyectos de la compañía constructora brasileña.

Ortega, quien huyó de Venezuela en agosto tras ser destituida por la Asamblea Constituyente, dijo en su sitio web que el video muestra a Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de Odebrecht en Venezuela, mientras habla con fiscales brasileños.

En el video, un hombre, al que se identifica como Prazeres, dice que un asesor de Maduro pidió $50 millones para la campaña del mandatario en el 2013. Los comicios presidenciales especiales fueron convocados poco después de la muerte del presidente Hugo Chávez, y Maduro se encontraba en una contienda reñida con el candidato opositor Henrique Capriles.

Ver más

Prazeres indicó que accedió a pagar $35 millones a cambio de que se le dieran garantías de que, si Maduro ganaba, los proyectos de Odebrecht recibirían prioridad.

En un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, Odebrecht reconoció que pagó sobornos en toda Latinoamérica para asegurar lucrativos contratos.

Maduro no respondió de inmediato a las afirmaciones en el video.

Poco después de huir de Venezuela, Ortega le manifestó a un grupo de fiscales latinoamericanos que creía que Maduro había ordenado que la destituyeran con el fin de detener una investigación en la que se le vinculaba, junto con su círculo de allegados, con casi $100 millones en sobornos erogados por Odebrecht.

Ortega, quien durante años fue leal al gobierno, se ha convertido en una de las críticas más duras de Maduro desde que rompió con el gobierno venezolano a fines de marzo. Declaró que un fallo del Tribunal Supremo que le quitaba todo poder a la Asamblea Nacional -el Poder Legislativo- violaba la Constitución.

En repetidas ocasiones, Ortega ha afirmado que tiene evidencia que implica a Maduro y a otros altos funcionarios en actos de corrupción relacionados con Odebrecht, pero ha proporcionado pocos detalles al respecto.