Occidente mira inquieto las purgas masivas en Turquía

Más de 7.500 personas han sido detenidas y 9.000 fueron despedidas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la OTAN exhortaron el lunes a Turquía a respetar el estado de derecho y a no caer en una represión generalizada tras el fallido golpe de estado contra el presidente Recep Tayyip Erdogan, el viernes.

“Llamamos al gobierno de Turquía a respetar las instituciones democráticas de la nación y el estado de derecho”, dijo el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, luego de reunirse en Bruselas con los ministros de Relaciones Exteriores de la UE.

Los ministros comunitarios recordaron a Turquía sus compromisos contra la pena de muerte adquiridos como miembro del Consejo de Europa, y de que “el rechazo inequívoco de la pena de muerte es un elemento esencial del acervo comunitario”, en tanto que país candidato a entrar en la UE.

Pena de muerte.Erdogan insinuó el domingo que estaría dispuesto a restablecer la pena de muerte si el Parlamento de su país (que él controla) lo aprueba.

“Los líderes tendrán que juntarse para discutirlo, yo aprobaré cualquier decisión que provenga del Parlamento”, dijo este lunes el presidente en una entrevista con la cadena CNN.

Ante esta posibilidad, la jefa de la diplomacia del bloque, advirtió que ese hecho terminaría con las negociaciones de adhesión de Turquía a la UE.

“Ningún país puede adherir a la UE si introduce la pena de muerte”, afirmó Mogherini.

El gobierno alemán había formulado pocos minutos antes la misma advertencia a Turquía.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, llamó por teléfono al presidente turco, indicó la Alianza atlántica, de la cual Turquía es miembro.

“Es esencial para Turquía, como para todos los aliados, respetar plenamente la democracia y sus instituciones, el orden constitucional, el Estado de derecho y las libertades fundamentales”, dijo Stoltenberg.

El jefe de la OTAN también “condenó” de nuevo la tentativa de golpe de Estado y dio "apoyo total a las instituciones democráticas turcas".

Más de 7.500 personas han sido detenidas en Turquía desde el intento de golpe del viernes, incluyendo 6.038 militares, 755 magistrados y 100 policías.

Además, anuló todas las vacaciones programadas, hasta nuevo aviso, y prohibió los viajes al extranjero de los funcionarios.

Antes de estos hechos, varios países de la UE se oponían ya a la adhesión de Turquía al bloque por los excesos autoritarios del régimen del presidente Erdogan en materia de libertad de prensa y derechos humanos.

Lista negra. El comisario europeo de Ampliación, Johannes Hahn, encargado de la candidatura turca a la UE, sugirió que el gobierno turco ya había preparado, antes del malogrado golpe, una lista de personas para detener.

“Creo que el hecho de que las listas estaban disponibles justo después de los hechos muestra que fueron preparadas antes, para ser utilizadas en un momento dado”, estimó.

Por su lado, Kerry insistió en pedir pruebas al gobierno turco de la eventual participación en el golpe del predicador Fethullah Gülen, que reside en Estados Unidos. Erdogan pidió a Estados Unidos la extradición de Gülen, de 75 años, líder del poderoso movimiento Hizmet (Servicio) que en Turquía dispone de escuelas, ONGs y empresas.