Nueve muertos y más de 200 heridos en una escuela de la ONU en Gaza tras un disparo israelí

Los cuerpos han sido trasladados a la morgue del hospital de Jabaliya, cerca de Beit Hanun,

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueve palestinos, entre ellos un bebé de un año y su madre, murieron este jueves en un colegio de la ONU en Beit Hanun, en el norte de la franja de Gaza, donde se habían refugiado palestinos, constató un fotógrafo de la AFP.

Los cuerpos han sido trasladados a la morgue del hospital de Jabaliya, cerca de Beit Hanun, informó el fotógrafo. El portavoz de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), Chris Gunness, confirmó en su cuenta de Twitter que había "muertos y heridos" en el edificio.

El portavoz de los servicios de emergencia palestinos, Ashraf al Qudra, por su parte indicó que murieron 15 personas y más de 200 heridos. Los heridos fueron trasladados al hospital de Chifa en Gaza.

"Las coordenadas concretas de este albergue en Beit Hanun se habían transmitido formalmente al ejército israelí", subrayó Chris Gunness.

Según otro responsable de la ONU, un obús fue disparo "contra o cerca" del edificio. Añadió que la UNRWA había iniciado la evacuación del edificio en el momento del disparo, por temor a convertise en blanco.

El martes, otra escuela de la ONU que acogía a refugiados fue alcanzada por disparos de tanques israelíes sin dejar víctimas, en el campo de refugiados de al Maghazi (centro del territorio).

Reacción.

Tras el ataque, Estados Unidos expresó su “profunda tristeza". En su rueda de prensa diaria, Marie Harf, portavoz adjunta del Departamento de Estado, expresó “preocupación por este trágico incidente", y reiteró la exhortación de EE.UU. a “que ambas partes redoblen sus esfuerzos para proteger a los civiles".

“Las instalaciones de la ONU deben ser refugios seguros y neutrales para los civiles que huyen, y exigimos que protejan estas instalaciones del conflicto", precisó la funcionaria estadounidense.