Irán ataca con cohetes dos bases militares de Estados Unidos en Irak

Según la televisión oficial iraní, fueron docenas los proyectiles disparados; Pentágono confirma que fueron ‘más de una docena’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. Irán respondió el miércoles a Estados Unidos por el asesinato de un alto general y lanzó una serie de misiles tierra-tierra contra dos bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses estacionadas, al tiempo que advirtió al gobierno de Washington y a sus aliados en la región de que se abstengan de represalias.

Los ataques iraníes representan una enorme escalada en las tensiones que han ido en aumento constante en todo o Oriente Medio en los últimos meses después de la decisión del presidente Donald Trump de retirar unilateralmente a su país de un acuerdo nuclear entre Teherán y las potencias mundiales.

La televisión estatal de Irán puntualizó que el ataque fue en venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qasem Soleimani, cuyo funeral el martes dio pie a llamados a vengar su muerte.

FUENTE: HTTPS://WWW.BBC.COM/NEWS/WORLD.    || w. s. / LA NACIÓN.

El asesinato de Soleimani y los ataques con misiles también representan la primera ocasión en los últimos años en que Washington y Teherán intercambian ataques directos en la región. La ofensiva incrementó la posibilidad de un conflicto abierto entre los dos países, que son enemigos desde los primeros días de la Revolución islámica en Irán en 1979.

Funcionarios estadounidenses confirmaron los ataques, aunque Irán solo ha reconocido haber atacado una base. De momento no había reportes sobre víctimas.

“Aproximadamente a las 5:30 p. m. (4:30 p. m. hora de Costa Rica) el 7 de enero, Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra militares de Estados Unidos y fuerzas de coalición en Irak”, expresó en un comunicado el asistente de Defensa para Asuntos Públicos del Pentágono, Jonathan Hoffman.

“Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron a por lo menos dos bases militares iraquíes que albergan personal militar y de la coalición estadounidense en Ain Al Asad y Erbil”.

El Departamento de Defensa indicó que realizaba una “evaluación preliminar de daños” y consideraba su “respuesta” al ataque.

Ante el agravamiento de la situación, la Administración Federal de Aviación (FAA) anunció el martes que estaba prohibiendo a las aerolíneas registradas en Estados Unidos sobrevolar Irak, Irán y el golfo Pérsico.

“La FAA emite avisos a los aviadores esta noche explicando las restricciones de vuelo que prohíben a los operadores de aviación civil estadounidenses operar en el espacio aéreo sobre Irak, Irán y las aguas del golfo Pérsico y el golfo de Omán”, dijo en un comunicado.

No contragolpeen

La Guardia Revolucionaria de Irán previno a Estados Unidos y a sus aliados regionales que no tomen represalias por el ataque con cohetes contra la base aérea Ain Al Asad en la provincia iraquí de Anbar, en el oeste del país, según un comunicado difundido por la agencia noticiosa estatal IRNA.

“Les estamos advirtiendo a todos los aliados estadounidenses, que le dieron sus bases a su ejército terrorista, de que cualquier territorio que sea el punto de inicio de actos agresivos contra Irán será atacado”, afirmó la Guardia Revolucionaria, que también amenazó a Israel.

Después del ataque, un exnegociador iraní publicó en Twitter la bandera de la República Islámica, aparentemente copiando lo hecho por Trump, quien tuiteó una imagen de la bandera de Estados Unidos poco después del abatimiento de Soleimani y de otras personas en un ataque con dron el viernes en Bagdad.

La base Al Asad fue utilizada por las tropas de Estados Unidos por primera vez después de la invasión del 2003 en la que fue derrocado el dictador Sadam Hussein, y posteriormente volvieron allí para combatir al grupo Estado Islámico en Irak y Siria. Hay unos 1.500 efectivos de la coalición estadounidense estacionados ahí.

Al operativo se le llamó “Mártir Soleimani”, añadió la televisora iraní. Agregó que la división aeroespacial de la Guardia Revolucionaria, que controla el programa de misiles de Irán, lanzó el ataque. Teherán señaló que divulgará más información posteriormente.

Futuro de las tropas

En tanto, la situación se tornó más compleja con las confusiones sobre la situación de las tropas estadounidenses en Irak.

Washington descartó el martes cualquier plan para abandonar Irak, pero algunos de sus aliados occidentales ya pusieron en marcha planes para iniciar esa retirada.

Sacar las fuerzas de Estados Unidos “es lo peor que podría pasarle a Irak”, declaró el presidente Trump. “Queremos salir en algún momento, pero este no es el momento correcto”, expresó el mandatario, quien subrayó el peligro que, según él, representa la vecina República Islámica de Irán.

Casi al mismo tiempo, su secretario de Defensa, Mark Esper, aseguró en una conferencia de prensa que la política estadounidense “no había cambiado”: “No abandonaremos Irak”, comentó.

La administración Trump generó enorme confusión el lunes al transmitir por error a las autoridades iraquíes una carta anunciando los preparativos para la retirada de sus soldados.

La misiva se refería a la votación del Parlamento iraquí que instó el domingo a su gobierno a expulsar a las tropas extranjeras de Irak, a raíz del asesinato de Soleimani.

Como señal de un diálogo de sordos que podría continuar, el primer ministro iraquí, Adel Abdel Mahdi, confirmó el martes que recibió una carta “firmada” y “muy clara” del comando estadounidense anunciando una retirada militar.

Por otra parte, la coalición internacional contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) comenzó a mostrar las primeras grietas, lo que se sumó al clima de incertidumbre.

Si Francia e Italia ya anunciaron su intención de permanecer en Irak, Canadá y Alemania anunciaron el martes el traslado de parte de sus soldados a Jordania y Kuwait. La Alianza Atlántica retirar temporalmente parte de su personal de Irak.

---