Nueva política nuclear de Washington sigue cosechando críticas

Irán afirma que nueva postura de Estados Unidos amenaza a la humanidad

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Teherán. La nueva política estadounidense en materia nuclear militar “acerca a la humanidad de la destrucción”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohamad Javad Zarif, en un mensaje publicado en Twitter el sábado por la noche.

Estados Unidos anunció el viernes querer dotarse de nuevas armas nucleares de baja potencia, en respuesta principalmente al rearme de Rusia en este terreno. Este anuncio hace temer a los expertos que se reactive la proliferación y aumente el riesgo de un conflicto nuclear.

Esta política “traduce una dependencia creciente de las bombas nucleares, en violación del TNP”, el Tratado de No Proliferación, escribió Zarif.

“La obstinación de (el presidente estadounidense Donald) Trump en matar” el acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní “emana de la misma inconsciencia peligrosa”, agrega el ministro.

Firmado en 1968 y en vigor dos años después, el TNP, al que adhieren hoy en día la casi totalidad de Estados del planeta, establece en su preámbulo “la intención” de los países miembros “de lograr lo antes posible el cese de la carrera de armamento nuclear y de tomar medidas eficaces en la senda del desarme nuclear”, para lograr con el tiempo “la eliminación de las armas nucleares”.

Cerrado en julio de 2015 tras una década de tensión entre la comunidad internacional y la República Islámica sobre el controvertido programa nuclear de Teherán, el acuerdo internacional con Irán es cuestionado por Trump, que amenaza con retirar de él a su país a mediados de abril.

Los defensores del texto, en particular los europeos, aseguran que este acuerdo es el mejor modo de lograr que Irán no se dote del arma atómica.

Daño económico. Colateralmente, el ministro iraní del Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, declaró el domingo que las declaraciones hostiles deTrump, han retrasado la firma de contratos petroleros y gasíferos., reconoció el domingo el ministro iraní del Petróleo, en rueda de prensa.

“Trump trata de desestabilizar las condiciones del mercado para quienes quieren trabajar en Irán (...) Desde hace un año, cada tres o cuatro meses desestabiliza el mercado” con sus amenazas, agregó.

La firma del acuerdo nuclear en 2015 entre Irán y las potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia, China y Alemania) creó gran euforia entre los inversores extranjeros, en especial para invertir en los sectores petrolero y gasífero de Irán.

Pero la llegada al poder hace un año de Trump, que denuncia regularmente este acuerdo y ha endurecido el tono ante Teherán, ha enfriado los ardores de los inversores y empresas.

Zanganeh precisó que Irán negocia con “más de una veintena de empresas extranjeras” para desarrollar campos petrolíferos y gasíferos. Pero no se “atreve a dar sus nombres” para evitar que se “ejerzan presiones sobre ellas para que no firmen contratos con nosotros”, agregó.

Suposiciones azarosas. Volviendo al tema del rearme nuclear, China se sumó el domingo a las críticas del informe del Pentágono y expresó su “firme oposición” a un documento lleno de “suposiciones azarosas” sobre las intenciones de Pekín.

En este informe llamado “Postura nuclear”, Estados Unidos anunció, en general, una modernización de su arsenal nuclear ante lo que percibe como amenazas nucleares en las próximas décadas.

Aunque se centra en Rusia, el informe alude a la falta de transparencia del arsenal nuclear chino sobre sus nuevas capacidades, que van desde una nuevo misil balístico intercontinental móvil a un nuevo submarino lanzador de misiles.

El Pentágono lanza “suposiciones azarosas” sobre las intenciones de China y exagera la amenaza de su fuerza nuclear, declaró en un comunicado el portavoz del ministerio chino de Defensa, Ren Guoqiang, quien expresó el “firme rechazo” de su país a este informe.

China “ha mantenido siempre sus propias fuerzas nucleares al nivel mínimo requerido por su seguridad nacional” afirmó, recordando que Estados Unidos tiene el mayor arsenal nuclear del mundo.

Según el Instituto Internacional para la Paz de Estocolmo (Sipri), China posee 270 cabezas nucleares contra 6.800 de Estados Unidos.

También Rusia denunció el sábado el “carácter belicoso” y “antirruso” de la nueva postura nuclear estadounidense anunciada la víspera y advirtió que tomará “las medidas necesarias” para garantizar su seguridad frente a Estados Unidos.