Nueva muerte en ola de protestas en Venezuela

Activista de 20 años falleció este domingo, en el estado oriental de Anzoátegui, tras participar en una manifestación que se produjo el sábado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Carcas

---

Un joven activista se convirtió en el más reciente fallecido en la ola de protestas antigubernamentales que se han registrado en Venezuela casi que de forma diaria, informaron este domingo las autoridades.

La Fiscalía General confirmó la muerte de César Pereira, de 20 años, quien pertenecía al partido Voluntad Popular, en el estado oriental de Anzoátegui.

La muerte se produjo este domingo en la mañana, luego de que el sábado resultó herido a la altura del abdomen, durante una manifestación en el sector Peñón del Faro del municipio turístico de Lecherías, a unos 240 kilómetros al este de Caracas, según indicó el Ministerio Público en un comunicado.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, Pereira fue trasladado de inmediato a un centro médico cercano donde fue intervenido quirúrgicamente.

Las protestas de los últimos dos meses contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro han dejado al menos 60 personas fallecidas, más de 1.100 heridos y centenares de detenidos. La oposición exige elecciones presidenciales adelantadas, la liberación de los presos políticos, la apertura de un canal humanitario para el ingreso de alimentos y medicinas y la desarticulación de los llamados "colectivos", grupos armados afines al gobierno.

LEA: Oposición venezolana vuelve a la calle con la libertad de expresión como bandera

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado opositor Freddy Guevara, lamentó la muerte de Pereira y responsabilizó a Maduro por lo sucedido.

“Hoy nos asesinaron a César Pereira en Anzoátegui. Por ti hermano y por nuestros guerreros del cielo, seguiremos hasta lograr la libertad” , dijo Guevara, coordinador encargado de Voluntad Popular, en Twitter.

Nueva estructura

Guevara, entre otros líderes opositores sostiene que el gobierno de Maduro se está convirtiendo rápidamente en un régimen autoritario y que su reciente propuesta de activar la elección de los miembros de una Asamblea Constituyente a cargo de redactar una nueva carta magna, sería un intento más del gobernante para consolidar su poder.

Las bases propuestas por el mandatario para elegir a los miembros de la Asamblea, por su parte, abarcan dos niveles: uno territorial y otro sectorial. Bajo el nivel sectorial, al menos 31% de los miembros de la futura Asamblea Constituyente serían elegidos en circunscripciones especiales y organizaciones sociales y gremiales, sectores dominados por el oficialismo.

La oposición afirma que la modalidad sectorial va en detrimento del voto universal, directo y secreto.

El presidente Nicolás Maduro, por su parte, ha dicho repetidamente que la Asamblea Constituyente es “el único camino para un diálogo de paz” que derrote la violencia.

Este domingo, en su programa de radio y televisión, el mandatario expresó: "¿qué puede hacer la Constituyente? Todo lo que quiera. Es el gran poder (...). Puede emitir una ley constitucional, por encima de la ley, estableciendo leyes de justicia firmes y de obligatorio cumplimiento por todas las instituciones, la Fiscalía, los tribunales, etcétera, etcétera".

La inscripción de candidatos para la Constituyente se realizará el jueves y el viernes próximo, anunció esta semana el Consejo Nacional Electoral (CNE). Los postulantes deberán inscribirse en un portal web y recaudar firmas que respalden su aspiración.

Las elecciones de constituyentes, según proyecta el CNE, se harán a finales de julio con un sistema que combina votaciones por municipios y por sectores sociales.

Maduro critica asesinato de exmilitar

En su programa dominical de radio y televisión, Maduro también condenó la muerte de Danny Subero, un teniente retirado de la Guardia Nacional, quien falleció el sábado poco después de ser atacado por un grupo de personas en una barriada del municipio Palavecino del estado occidental de Lara.

“Es uno de los crímenes más dolorosos que ha ocurrido en estos 60 días ” , manifestó el gobernante.

Subero, de 34 años, fue golpeado con “objetos contundentes en diferentes partes del cuerpo y le propinaron varios disparos” , indicó la Fiscalía, sin dar otros detalles.

Según versiones de la prensa, Subero fue acusado de ser un supuesto “infiltrado” que grababa en video a los asistentes del cortejo fúnebre de un manifestante muerto, dos días antes, en Palavecino. El ataque aparentemente se habría producido a manos de la Guardia Nacional.

Al respecto, Guevara condenó el “linchamiento” de Subero y agregó que “el dolor no puede convertirnos en lo que combatimos” .